Guatemaltecos tendrán que elegir entre 19 presidenciables

¿Todavía no sabes por quién votar? Publinews te hace un resumen de los perfiles de los aspirantes a la primera magistratura, según la posición que escogieron los fiscales nacionales de los partidos políticos en la papeleta electoral blanca. El nuevo binomio presidencial deberá tomar posesión el 14 de enero de 2020.

Por Saira Ramos

1. Alejandro Giammattei 

El político buscará por cuarta vez ganar las elecciones. Ha participado en los últimos procesos electorales con los extintos partidos Gana y Casa, así como con Fuerza, esta vez lo hace con Vamos.

El presidenciable es médico de profesión y es recordado por haber estado involucrado en la operación “Pavo real”, la cual ocurrió en 2006, en la Granja Penal Pavón, cuando fungía como director del Sistema Penitenciario.

Por ese caso fue encarcelado, pero quedó libre “por falta de pruebas”. Su compañero de fórmula es Guillermo Castillo.

Alejandro Giammattei Alejandro Giammattei es el candidato a la presidencia por el partido Vamos. / Foto: Edwin Bercián

2. Sandra Torres 

Torres, de la UNE, buscará por tercera vez presidir el país. En las elecciones se acompaña del excanciller Carlos Raúl Morales.

Torres empezó en la política en 2002 y fue fundadora del partido UNE, el cual llevó a la presidencia a Álvaro Colom, de quien se divorció para postularse en 2011 como candidata presidencial.

Durante ese gobierno, como primera dama, coordinó el Consejo de Cohesión Social, donde se implementaron los programas como Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria y Comedores Solidarios.

Sandra Torres Sandra Torres busca ganar la presidencia del país con el partido político UNE. / Foto: Edwin Bercián

3. Fredy Cabrera 

Participa con el partido Todos. El candidato es abogado y notario. Cabrera fundó la Universidad Da Vinci, creó la primera maestría de Derecho Penal en la Usac y fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y de los Colegios Profesionales.

Se le vincula con Roberto López Villatoro, “el Rey del Tenis”, quien está encarcelado por influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En las elecciones se acompaña del empresario Ricardo Sagastume.

Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume, partido Todos Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume participarán en las elecciones como el binomio presidencial de Todos. / Foto: Edwin Bercián

4. Luis Velásquez 

Ha ocupado diversos cargos públicos durante la administración de la UNE, así como en la gestión del presidente Morales, a quien asesoró ad honorem.

Velásquez tiene estudios universitarios en Administración de Empresas, rama en la cual obtuvo un título de licenciatura.

Se especializó en planificación estratégica, de lo cual estudió una maestría, y cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas.

En las elecciones generales, el presidenciable se acompaña del exdiputado del FRG Manuel Arturo Soto.

Luis Velásquez y Manuel Arturo Soto, partido Unidos Luis Velásquez y Manuel Arturo Soto son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Unidos. / Foto: Edwin Bercián

5. Pablo Duarte 

Es bachiller en ciencias y letras, además tiene pénsum cerrado como cirujano dentista en la Usac.

El presidenciable es fundador del extinto FRG y del Partido Unionista junto con el fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen. Duarte fue diputado al Congreso de la República.

Hasta enero de 2019 trabajó en ese organismo como asesor del presidente Álvaro Arzú Escobar.

Su compañero de fórmula es Roberto Villeda, quien también fue asesor de Arzú Escobar.

Pablo Duarte, Partido Unionista Pablo Duarte participará por primera vez como candidato a la presidencia por el Partido Unionista. / Foto: Edwin Bercián

6. Julio Héctor Estrada 

Fue ministro de Finanzas durante los primeros dos años del gobierno actual. En las elecciones se acompaña de la empresaria Yara Argueta con el partido Creo.

Estrada se graduó como economista de la Universidad Francisco Marroquín. El presidenciable estudió un máster en Administración de Empresas, y una maestría ejecutiva en Liderazgo Global.

Su mamá, Fanny de Estrada, es directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, de Creo Julio Héctor Estrada y Yara Argueta conforman el binomio presidencial de Creo. / Foto: Creo

7. Pablo Ceto

Participa con la URNG-Maíz. El candidato se graduó de ingeniero agrónomo de la Usac. El diversificado lo cursó en Quiché y para comenzar la universidad se trasladó a la capital.

Ceto integró el Ejército Guerrillero de los Pobres, organización que se involucró en el conflicto armado.

Fue en 1998 cuando comenzó su participación política con la creación del partido URNG-Maíz, y en 2003 fue postulado como vicepresidenciable.

Él fue diputado al Congreso y en la actualidad ocupa una curul en el Parlacen. Su vicepresidenciable es Blanca Colop.

Pablo Ceto y Estela Alvarado Pablo Ceto y Estela Alvarado fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la URNG-Maíz. / Foto: Edwin Bercián

8. José Luis Chea 

Es presidenciable del Partido Productividad y Trabajo (PPT). El candidato fue ministro de Cultura y Deportes en el gobierno actual.

Su compañero de fórmula es el empresario Mario González. Chea fue viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Vinicio Cerezo, además de cinco veces embajador de Guatemala y representante en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), y parte del gobierno patriota.

José Luis Chea Urruela José Luis Chea busca ser presidente del país con el PPT. / Foto: Edwin Bercián

9. Estuardo Galdámez 

Nació en Escuintla, pero desde 2012 ha sido electo diputado por Quiché.

Fue parte del cancelado PP, al cual renunció para sumarse a FCN-Nación. Galdámez es parte de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica.

El político es recordado por haber ofrecido soborno a un reportero de “elPeriódico”, así como de entregar dinero a otro durante un mitin del PP.

En las elecciones se acompaña de Betty Marroquín, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura en contra de la labor de la CICIG.

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín Estuardo Galdámez y Betty Marroquín buscan que el partido oficial continúe en el gobierno. / Foto: Facebook FCN-Nación

10. Edmond Mulet 

Es el presidenciable del partido Humanista. Fue subsecretario y secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidenciable fue embajador de Guatemala ante EE. UU., Unión Europea, Reino de Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo, además fue jefe de la misión de la ONU para la pacificación de Haití. Mulet, de 68 años, estudió la secundaria en el Instituto Adolfo V. Hall Central y se graduó de abogado y notario en la Universidad Mariano Gálvez.

El candidato se acompaña del cirujano dentista Jorge Pérez.

Candidato presidencial Edmond Mulet Edmond Mulet es el presidenciable del partido Humanista. / Foto: Edwin Bercián

11. Amílcar Rivera 

De 2004 a 2012 fue alcalde de Mixco.

El candidato ha impartido cursos en las universidades Galileo y San Pablo, además se ha desempeñado como asesor de planificación estratégica y financiera, y como analista programador.

Rivera participa en las elecciones con el partido Victoria, el cual fundó su padre. Uno de sus hermanos busca reelegirse como alcalde de Escuintla y otro ser diputado al Congreso con esa misma agrupación.

En la contienda se acompaña del empresario Erico Can.

Amilcar Rivera, presidenciable Victoria Amilcar Rivera fue dos veces alcalde de Mixco. / Foto: Edwin Bercián

12. Manfredo Marroquín 

Es presidenciable de Encuentro por Guatemala (EG). En las elecciones se acompaña del abogado y notario Óscar Morales.

Marroquín tiene experiencia en temas anticorrupción, transparencia y lucha contra la impunidad. Durante 23 años fue presidente de la organización Acción Ciudadana, entidad que fundó en 1996.

En 2003 contribuyó en la creación de la red Mirador Electoral, cuyo objetivo es la observancia y cumplimiento de la transparencia en los procesos para la designación de autoridades de gobierno en el país.

Manfredo Marroquín y Oscar Morales, binomio del partido Encuentro por Guatemala Manfredo Marroquín y Óscar Morales integran el binomio presidencial de Encuentro por Guatemala. / Foto: Herlindo Zet

13. Thelma Cabrera 

Es una mujer maya mam que creció en Sinabá, en El Asintal, Retalhuleu. En los últimos 26 años ha luchado por la defensa de los derechos humanos, las mujeres y las luchas populares.

Cabrera participa por primera vez en la política con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el cual surgió de las bases de Codeca, una organización de mujeres y hombres campesinos indígenas que ha llevado a cabo protestas y bloqueos por demandas sociales.

Ella se acompaña de Neftalí López.

Binomio presidencial MLP El binomio presidencial del MLP está conformado por Thelma Cabrera y Netfalí López. / Foto: MLP

14. Danilo Roca 

Participa por segunda vez como candidato a presidente. La primera vez fue en 1999 con UCN y ahora con Avanza. Roca es de profesión abogado y notario.

El presidenciable fue diputado al Parlacen en 1991 con UCN. En 2008 fue secretario de Asuntos Políticos de la Presidencia del Congreso, además asesoró al expresidente de República Dominicana Joaquín Balaguer y al de Costa Rica José Figueres.

Desde 1988 trabaja en su bufete jurídico. Su compañero de fórmula es el veterinario Manuel María Martínez.

El 10 del candidato: Danilo Roca, de Avanza Danilo Roca busca ser electo presidente con el partido Avanza. / Foto: Alejandro Chet

15. Manuel Villacorta

Es presidenciable del Movimiento Winaq y en las elecciones participa con Liliana Hernández, quien es una mujer k’iche’, abogada y notaria, defensora de los derechos humanos.

Villacorta, por más de 30 años, ha estudiado la realidad económica, política y social del país. El presidenciable es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un doctorado en Sociología Política.

De 1999 a 2000 fue embajador de Guatemala en Israel. También ha escrito cuatro libros y tres ensayos y ha dado asesorías nacionales e internacionales.

16. Aníbal García 

Es candidato del partido Libre. En 2015 participó en el mismo cargo con el cancelado Movimiento Nueva República.

En 2011 fue vicepresidenciable de la URNG-Maíz. García es abogado y notario con especialidades en Derecho Laboral y Derecho Constitucional.

El presidenciable fue Secretario de la Asociación de Estudiantes “El Derecho” en la Facultad de Derecho de la Usac. Su primera incursión en la política fue en 2007 cuando fue electo diputado al Congreso.

Su vicepresidenciable es el economista Carlos Pérez.

Aníbal García Aníbal García es presidenciable del partido Libre. / Foto: Edwin Bercián

17. Benito Morales 

Es originario de Quiché, además es abogado y notario de la Usac.

El presidenciable del partido Convergencia tiene maestrías en Derecho Penal y Derecho Ambiental. Profesionalmente se ha desarrollado en instituciones públicas y privadas.

Se ha caracterizado su defensa por las personas que luchan por el acceso a la justicia, discriminación, tierra y territorios, así como a la consulta y la participación política.

En las elecciones generales se acompaña de la socióloga y vicepresidenciable Claudia Marina Valiente.

Benito Morales y Claudia Valiente entregan papelería al TSE. Benito Morales y Claudia Valiente conforman el binomio presidencial de Convergencia. / Foto: Omar Solís

18. Roberto Arzú 

El presidenciable del PAN-Podemos es bachiller, hijo del fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen y hermano del presidente del Congreso.

Es fundador y director de la empresa Prodesa, la cual desarrolló proyectos como Futeca Futbol Cinco, Plaza Futeca Zona 14, San Cristóbal, El Naranjo, Futeca Gimnasio, Futeca School y Futeca Camp Elite, además de la empresa Abaco, la cual desarrolló varios centros comerciales.

Fue el presidente del Club de Futbol Comunicaciones.

Su vicepresidenciable es el abogado y notario José Farias.

Roberto Arzú, candidato presidencial Roberto Arzú, candidato presidencial. / Foto: Edwin Bercián

19. Isaac Farchi 

Participa con el partido Visión con Valores (Viva). Tiene dos nacionalidades: guatemalteca e israelí.

Farchi se graduó de licenciado en computación del Tecnológico de Monterrey, en México, además tiene un curso de protocolo diplomático.

El presidenciable fue diputado al Congreso y miembro del comité político de la comunidad judía. Actualmente es embajador fundraiser para América Yad Ezra, en Israel y CEO de Israel Health Services.

Su vicepresidenciable es el abogado y notario Ricardo Flores.

Isaac Farchi y Ricardo Flores Asturias, binomio presidencial Viva El binomio presidencial de Viva está conformado por Isaac Farchi y Ricardo Flores Asturias. / Foto: Edwin Bercián

También puedes leer: 

Más de 63 mil connacionales podrán elegir a presidente y vicepresidente

Los emigrantes guatemaltecos votarán, por primera vez, para elegir al presidente y vicepresidente. Ellos deberán escoger al binomio presidencial de su preferencia en la papeleta blanca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo