El 10 del candidato: Danilo Roca, de Avanza

Danilo Roca fue proclamado como candidato a la presidencia por la agrupación política Avanza, el pasado 3 de marzo.

Por Álvaro Alay

1. Principales ejes del plan de gobierno

Danilo Roca, candidato a la presidencia por el partido Avanza, conversó con Publinews sobre su plan de gobierno y las acciones que implementará si ocupa la primera magistratura del país. En este sentido, el presidenciable asegura que su plan de gobierno se enfocará en dos acciones concretas: descentralización y regionalización. Esto para poder romper la ausencia del ciudadano y la población en las decisiones políticas e incluye la descentralización política, administrativa y económica.

2. ¿Cómo lograr la descentralización que propone?

La descentralización de política iniciará con los gobernadores departamentales, quienes deben ser electos; en el tema administrativo, implica la decisión de crear una dependencia menos intensa del Poder Ejecutivo; y referente a lo económico, se debe trabajar en un proceso que nos dé la posibilidad de transferir los recursos financieros a la población para que sean las comunidades las que propongan las necesidades. Buscaremos acercarnos a la comunidad, pero no con una ley de descentralización, la cual ha contribuido para descentralizar la corrupción.

El 10 del candidato: Danilo Roca, de Avanza Alejandro Chet

3. La regionalización llevaría tiempo concretarla…

Será una decisión presidencial, en la cual implementaría una zona de desarrollo en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Sololá, porque necesitamos inversiones para crear una nueva realidad en esa zona que nos conecta con el mercado más poderoso del mundo, que es Canadá, Estados Unidos y México. También se trabajará en el pacto de Esquipulas III, el cual crearía una corresponsabilidad centroamericana para soportar un régimen de legalidad y certeza jurídica en la región y la creación de un tren centroamericano que fomentará la economía.

4. ¿Cómo brindarle atención médica a la población?

Creo que es el momento de establecer un seguro social que sea universal, esto para que garantice la salud de toda la familia y las prestaciones que conlleva, enfocado desde los niños hasta los adultos mayores. En mi caso soy abogado y no tengo un patrón, por ello no gozo del servicio del seguro social. Creo que es la respuesta que el pueblo de Guatemala necesita y será progresiva, es una esperanza concreta para todos y un compromiso que me permite decir que no busco mi prosperidad, sino para toda la población para que me recuerden con simpatía.

5. ¿Cuáles acciones tomará para mejorar la seguridad?

La seguridad está ligada con la descentralización y la capacidad de poder suplir los compromisos que adquieren las agencias oficiales de seguridad para una participación popular más decidida y definida. En los pueblos todo mundo sabe quiénes son los delincuentes, pero no tienen el chance de poder acelerar alguna acción, creo que podríamos pensar como se hace en Estados Unidos y designar a alguien de la comunidad como lo hace el sheriff para que se haga responsable, independientemente la Policía Nacional Civil será el órgano técnico para la persecución e investigación.

6. ¿Por qué participa de nuevo después de 20 años?

No debería de ser así, debería de estar pensando que estoy en el momento de la tranquilidad del retiro, pero la situación del país es delicada y grave como nunca lo había sido en la historia que me parece inaudito no tomar corresponsabilidad en el rescate de nuestra querida Guatemala en un momento en que está siendo víctima de la ocupación mas desafortunada e impropia.

El 10 del candidato: Danilo Roca, de Avanza Alejandro Chet

7. ¿Considera que puede haber fraude en las elecciones?

Nuestra participación en el proceso electoral es para fiscalizar que no se consuma ese acto de arrebatar la voluntad al pueblo. En este momento el Estado está capturado, la incertidumbre que crea las persecuciones descontrolan todo el sistema y lo justifican a la lucha contra la corrupción; sin embargo, realmente es la lucha contra el adversario político.

8. ¿Cree que el combate a la corrupción ha mejorado?

Creo que ha empeorado, porque la pretensión de atacar la corrupción a base de crear terror y seguir a los adversarios políticos es una idea que se plantó en la Revolución francesa. Los regímenes que se basan en el terror para eliminar al enemigo fracasan y tarde o temprano se convierten en dictaduras. Los casos de 2015 fueron buenas acciones, pero es como cuando le dan queso al ratón antes de aplastarle la cabeza con la ratonera.

9. ¿Cómo cataloga el trabajo que efectuó la CICIG?

Desafortunadamente judicializó la política y politizó la justicia, con sentido de desarticular a quienes ideológicamente no estaban de acuerdo con su protagonista principal. Es parte de toma del poder político que se está haciendo en muchas partes del mundo. Contaminaron el entusiasmo y después degeneraron una persecución discriminada que ha costado muchas vidas a los guatemaltecos y ha creado confusión, incertidumbre y confrontación.

El 10 del candidato: Danilo Roca, de Avanza Alejandro Chet

10. ¿Cómo califica el trabajo del Congreso de la República?

Es uno de los organismos que ha sido desplazado de la visión de un Estado de derecho. El Congreso es el reflejo de la ciudadanía y son electos por un modelo político que se tiene que modificar porque es un ente promiscuo y decidido hacer de la corrupción un fin legislativo. No hay orden constitucional, el Estado de derecho está roto, la única posibilidad que existe es teniendo un proceso electoral limpio y legítimo.

 

Campo Minado

Es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Danilo Roca respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

Educación sexual

“Básica y fundamental, pero no que transforme los valores intrínsecos cristianos que están arraigados en la conciencia de los guatemaltecos”.

Prostitución

“La prostitución con lo que más se me asocia es con la corrupción, la prostitución de las funciones de un Estado”.

Matrimonio igualitario

“No está contemplado en la ley, y es una modificación que no promoveré”.

Marihuana

“Llegará el momento en término que se encuentren políticas que puedan asentar su utilización para fines médicos”.

Aborto

“El derecho a la vida y a la familia es un derecho inalienable de un pueblo civilizado, cristiano y conservador”.

En cabina, EU 89.7 FM

Aunque resalta un supuesto intervencionismo de Estados Unidos en las elecciones, Roca no tiene ningún problema en “tener un convenio de alto nivel con EE.UU. para tratar el tema del narcotráfico. Ese es un problema de sanidad para ellos”, indicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.
Entre otros temas que fueron abordados en la cabina de 89.7FM, el candidato de Avanza resaltó que es preferible un gabinete de consensos, por lo que indicó que pretende convocar a un gobierno de unidad nacional y no de partido; sin embargo, es enfático en que no conservaría a ninguno de los ministros del gobierno de Jimmy Morales.
Referente a que su hijo busque la alcaldía de Villa Nueva por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lamentó dicha postulación. Asimismo, fue consultado sobre la reunión de Morales y el excandidato Mario Estrada, a lo que respondió que: “El presidente eligió mal al candidato para visitar”.

 

Preguntas Metro

¿Cuál fue el último libro que leyó?

Soy amigo de las biografías, estoy leyendo tres biografías, una que recoge la vida de Fidel Castro.

¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Es Guatemala, pero para que sea favorito tenemos que tener un país.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Escribo, leo y practico mi vocación como jurista.

¿Qué tan importante es para usted la familia?

Fundamental, es la base de la sociedad desde siempre.

¿Cuál es su comida favorita?

Muchas, me encantan los tamales.

¿Practica algún deporte?

Practiqué el andinismo, que no tiene satisfacción pública más que haber alcanzado las cumbres.

 

Conociendo al binomio presidencial de Avanza

Danilo Julián Roca Barillas es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Fue electo diputado para el Parlamento Centroamericano por el partido Unión del Centro Nacional en el año 1991, posterior a ello participó como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 1999 por esa misma agrupación política; sin embargo, no alcanzó la primera magistratura.
En el año 2008 fungió como secretario de Asuntos Políticos de la Presidencia del Congreso de la República.
Anteriormente fue asesor del presidente de República Dominicana Joaquín Balaguer y del gobernante de Costa Rica José Figueres, esto en los años 1974 y 1977; sin embargo, en 1988 inició su bufete jurídico, el cual mantiene hasta la fecha.
El médico veterinario Manuel María Martínez Revolorio, de 61 años y originario de Jalpatagua, en Jutiapa, es quien ocupa la candidatura de vicepresidente por el partido Avanza.
Martínez Revolorio ocupó algunos cargos en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre ellos inspector de cuarentena animal, coordinador de producción animal, subdirector regional, asesor médico veterinario de la Unidad de Gestión para el Desarrollo, entre otros cargos.
El partido Avanza, fue inscrito el año pasado ante el Tribunal Supremo Electoral; sin embargo, el secretario general es Pedro Adolfo Catalán Muñoz, quien fue candidato a diputado al Congreso de la República por el cancelado partido Corazón Nueva Nación (CNN).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo