Noticias

El 10 del candidato: Fredy Cabrera, del partido Todos

Fredy Cabrera, candidato presidencial del partido político Todos, habló con Publinews sobre su propuesta para gobernar el país. El político aseguró que ganará las elecciones en primera vuelta.

1. Propuesta del presidenciable de Todos.

José Guillermo Alfredo “Fredy” Cabrera junto con Ricardo Sagastume participarán en las elecciones generales como el binomio presidencial de Todos. Cabrera aceptó su candidatura porque ese partido cree en Dios y en la persona.

El aspirante busca ser presidente porque quiere un país desarrollado, por eso su plan de gobierno está dividido en cuatro regiones: Norte, sur, oriente y occidente, desde donde se va a trabajar en salud, educación, infraestructura y vivienda, seguridad y empleo.

Cabrera aseguró que cada semana o cada 15 días se reúne con el apóstol Eliu Castillo, quien le ayuda a mantener su espíritu, porque él fue maestro de la escuela dominical de la iglesia El Calvario.

Recomendados

2. ¿Cómo garantiza la transparencia en su gobierno?

No llevo compromisos con nadie. Llevamos secretarías que van a transparentar los programas sociales, las licitaciones y la ejecución presupuestaria. Vamos a implementar controles.

A los guatemaltecos les digo: Es la primera vez que participo en la política, vean la hoja de vida de Fredy Cabrera. Yo no he vivido de la política. Hay gente que participa porque ya gobernó, porque se quedó o porque su papá fue bueno.

Para que alguien pueda gobernar debe tener temor a alguien y yo le tengo temor a Dios y a cumplirle al pueblo de Guatemala.

3. ¿Qué hará para combatir la desnutrición crónica?

Iremos de casa en casa para buscar a las personas con desnutrición crónica para llevarlas al hospital más cercano y tener un control sobre ellas. Vamos a prevenir la desnutrición y capacitaremos a las parteras.

A las familias les entregaremos tarjetas entre Q500 y Q700 mensuales para que las puedan cambiar por comida, este programa les ayudará a salir de esa situación.

El candidato que no haya visto a una persona con desnutrición crónica en el país es porque no lo conoce. Una persona que padece desnutrición nunca más será la misma.

4. ¿Qué propone para atraer inversión al país?

Se trae con certeza jurídica, no podemos tener una Corte de Constitucionalidad que pasa meses resolviendo un caso de una hidroeléctrica.

Necesitamos un poder Ejecutivo que hable con las embajadas para que nos den la posibilidad como país y no adviertan a sus ciudadanos de no visitarnos.

Le apostaremos a la embarcación de más cruceros, a la venta del oxigeno porque estamos creando un trifinio en Cobán, Petén y Puerto Barrios y a la exportación del pepino de mar, porque este es el caviar para los coreanos y japoneses.

5. ¿Cuál es su propuesta para atraer la inversión al país?

Primero debemos frenar la migración interna para que el niño no tenga que caminar tres kilómetros de terracería (para ir a la escuela) y su padre tenga un empleo digno, eso evitará que migren desde sus comunidades a la ciudad.

Para evitar que lo hagan los de la ciudad hacia EE. UU., estableceremos programas con el Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación para formar supervisores técnicos y tecnológicos en la pesca, el riego y la gastronomía, con estos también se apoyarán a las miles de personas que son deportadas mensualmente.

6. ¿Cómo reducirá la violencia y la criminalidad?

Duplicaremos el número de agentes de la Policía, tecnificaremos la academia, además implementaremos el uso de una aplicación para reportar cualquier delito, triplicaremos las cámaras de videovigilancia en las áreas rojas, las duplicaremos en las zonas naranjas y vigilaremos adecuadamente las verdes.

Le pediremos al Congreso que pase la facultad de aplicar la pena de muerte, el presidente que tiene pantalones lo puede hacer.

7. ¿Cómo trabajará con los diputados al Congreso?

Será de interrelación igual que con el Organismo Judicial. Respetaremos la independencia de poderes, pero crearemos una política criminal de Estado para establecer que si hay un diputado que se opone al desarrollo lo expondremos al público para que vea de que en el país queremos consensos y no divisiones.

Luchamos para ganar un máximo de diputados en las elecciones. Yo ganaré en primera vuelta, para Dios no hay imposibles.

8. ¿Qué opina de la devaluación del quetzal?

Debemos cumplir nuestros compromisos internacionales por el pago de la deuda e intereses.

Como presidente no trabajaré con el Banco Mundial (BM) ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los préstamos que haga serán bilaterales con los países asiáticos con beneficios de interés y años de gracia.

Por otro lado, no reduciré los impuestos, lo que haré como jefe del Ejecutivo es ampliar la base impositiva del Estado.

9. ¿Cuál es su relación con el rey del tenis?

Conocí (a Roberto López Villatoro) cuando presidí el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). No tuvimos relación desde antes de las comisiones de postulación. Le deseo lo mejor en su debido proceso.

(López fue capturado por supuestamente influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de comisiones de postulación de 2014, en el cual participó Cabrera como representante de la Universidad Da Vinci).

10. ¿Qué opina de la candidatura del diputado José Ubico?

Llegué al partido sin conocer a los candidatos, pedí la mesa limpia. No obstante, con todo lo que ha pasado hablé con José, él no era funcionario cuando pasó esa situación.

A él le pasaron una maleta que no era de él y se declaró no culpable (de traficar heroína a EE. UU.) Después de estar ocho meses (en prisión) le ofrecieron ciertos beneficios.

José Ubico fue condenado, ya pagó. Él es querido por su pueblo, ya ganó una elección y ahora busca ser reelecto y el TSE le dijo que sí.   

Campo Minado 

Campo Minado es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y visión de Estado. Fredy Cabrera nos respondió lo que piensa de la CICIG, la prostitución, la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

CICIG

“Terminó su periodo, creo que se debe apoyar a un niño que nace, pero si se le da pacha después de 10 años en vez de ayudarle, se le perjudica”.

Prostitución 

“Se debe regular para que no esté cerca de los centros de educación y de salud, sino que se desarrolle adecuadamente como en otros países”.

Marihuana 

“Se ha legalizado en algunos países, aquí se debe establecer si es viable o no porque somos una nación diferente, habría que hacer un estudio”.

Matrimonio igualitario 

“El presidente de la República tiene que cumplir y hacer cumplir la ley y mientras no esté en la ley, no puedo hacer nada en contra”.

Aborto

“En contra del aborto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos