El 10 del candidato: Fredy Cabrera, del partido Todos

Fredy Cabrera, candidato presidencial del partido político Todos, habló con Publinews sobre su propuesta para gobernar el país. El político aseguró que ganará las elecciones en primera vuelta.

Por Saira Ramos

1. Propuesta del presidenciable de Todos.

José Guillermo Alfredo “Fredy” Cabrera junto con Ricardo Sagastume participarán en las elecciones generales como el binomio presidencial de Todos. Cabrera aceptó su candidatura porque ese partido cree en Dios y en la persona.

El aspirante busca ser presidente porque quiere un país desarrollado, por eso su plan de gobierno está dividido en cuatro regiones: Norte, sur, oriente y occidente, desde donde se va a trabajar en salud, educación, infraestructura y vivienda, seguridad y empleo.

Cabrera aseguró que cada semana o cada 15 días se reúne con el apóstol Eliu Castillo, quien le ayuda a mantener su espíritu, porque él fue maestro de la escuela dominical de la iglesia El Calvario.

2. ¿Cómo garantiza la transparencia en su gobierno?

No llevo compromisos con nadie. Llevamos secretarías que van a transparentar los programas sociales, las licitaciones y la ejecución presupuestaria. Vamos a implementar controles.

A los guatemaltecos les digo: Es la primera vez que participo en la política, vean la hoja de vida de Fredy Cabrera. Yo no he vivido de la política. Hay gente que participa porque ya gobernó, porque se quedó o porque su papá fue bueno.

Para que alguien pueda gobernar debe tener temor a alguien y yo le tengo temor a Dios y a cumplirle al pueblo de Guatemala.

3. ¿Qué hará para combatir la desnutrición crónica?

Iremos de casa en casa para buscar a las personas con desnutrición crónica para llevarlas al hospital más cercano y tener un control sobre ellas. Vamos a prevenir la desnutrición y capacitaremos a las parteras.

A las familias les entregaremos tarjetas entre Q500 y Q700 mensuales para que las puedan cambiar por comida, este programa les ayudará a salir de esa situación.

El candidato que no haya visto a una persona con desnutrición crónica en el país es porque no lo conoce. Una persona que padece desnutrición nunca más será la misma.

4. ¿Qué propone para atraer inversión al país?

Se trae con certeza jurídica, no podemos tener una Corte de Constitucionalidad que pasa meses resolviendo un caso de una hidroeléctrica.

Necesitamos un poder Ejecutivo que hable con las embajadas para que nos den la posibilidad como país y no adviertan a sus ciudadanos de no visitarnos.

Le apostaremos a la embarcación de más cruceros, a la venta del oxigeno porque estamos creando un trifinio en Cobán, Petén y Puerto Barrios y a la exportación del pepino de mar, porque este es el caviar para los coreanos y japoneses.

5. ¿Cuál es su propuesta para atraer la inversión al país?

Primero debemos frenar la migración interna para que el niño no tenga que caminar tres kilómetros de terracería (para ir a la escuela) y su padre tenga un empleo digno, eso evitará que migren desde sus comunidades a la ciudad.

Para evitar que lo hagan los de la ciudad hacia EE. UU., estableceremos programas con el Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación para formar supervisores técnicos y tecnológicos en la pesca, el riego y la gastronomía, con estos también se apoyarán a las miles de personas que son deportadas mensualmente.

Fredy Cabrera, partido Todos Fredy Cabrera nació en Escuintla y busca ser presidente del país con el partido Todos. / Foto: Edwin Bercián

6. ¿Cómo reducirá la violencia y la criminalidad?

Duplicaremos el número de agentes de la Policía, tecnificaremos la academia, además implementaremos el uso de una aplicación para reportar cualquier delito, triplicaremos las cámaras de videovigilancia en las áreas rojas, las duplicaremos en las zonas naranjas y vigilaremos adecuadamente las verdes.

Le pediremos al Congreso que pase la facultad de aplicar la pena de muerte, el presidente que tiene pantalones lo puede hacer.

7. ¿Cómo trabajará con los diputados al Congreso?

Será de interrelación igual que con el Organismo Judicial. Respetaremos la independencia de poderes, pero crearemos una política criminal de Estado para establecer que si hay un diputado que se opone al desarrollo lo expondremos al público para que vea de que en el país queremos consensos y no divisiones.

Luchamos para ganar un máximo de diputados en las elecciones. Yo ganaré en primera vuelta, para Dios no hay imposibles.

8. ¿Qué opina de la devaluación del quetzal?

Debemos cumplir nuestros compromisos internacionales por el pago de la deuda e intereses.

Como presidente no trabajaré con el Banco Mundial (BM) ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los préstamos que haga serán bilaterales con los países asiáticos con beneficios de interés y años de gracia.

Por otro lado, no reduciré los impuestos, lo que haré como jefe del Ejecutivo es ampliar la base impositiva del Estado.

9. ¿Cuál es su relación con el rey del tenis?

Conocí (a Roberto López Villatoro) cuando presidí el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). No tuvimos relación desde antes de las comisiones de postulación. Le deseo lo mejor en su debido proceso.

(López fue capturado por supuestamente influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de comisiones de postulación de 2014, en el cual participó Cabrera como representante de la Universidad Da Vinci).

10. ¿Qué opina de la candidatura del diputado José Ubico?

Llegué al partido sin conocer a los candidatos, pedí la mesa limpia. No obstante, con todo lo que ha pasado hablé con José, él no era funcionario cuando pasó esa situación.

A él le pasaron una maleta que no era de él y se declaró no culpable (de traficar heroína a EE. UU.) Después de estar ocho meses (en prisión) le ofrecieron ciertos beneficios.

José Ubico fue condenado, ya pagó. Él es querido por su pueblo, ya ganó una elección y ahora busca ser reelecto y el TSE le dijo que sí.   

Fredy Cabrera, partido Todos Fredy Cabrera, presidenciable del partido político Todos. / Foto: Edwin Bercián

Campo Minado 

Campo Minado es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y visión de Estado. Fredy Cabrera nos respondió lo que piensa de la CICIG, la prostitución, la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

CICIG

“Terminó su periodo, creo que se debe apoyar a un niño que nace, pero si se le da pacha después de 10 años en vez de ayudarle, se le perjudica”.

Prostitución 

“Se debe regular para que no esté cerca de los centros de educación y de salud, sino que se desarrolle adecuadamente como en otros países”.

Marihuana 

“Se ha legalizado en algunos países, aquí se debe establecer si es viable o no porque somos una nación diferente, habría que hacer un estudio”.

Matrimonio igualitario 

“El presidente de la República tiene que cumplir y hacer cumplir la ley y mientras no esté en la ley, no puedo hacer nada en contra”.

Aborto

“En contra del aborto”.

Otras preguntas 

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“Macbeth”, de William Shakespeare. Me ha ayudado mucho en la candidatura.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

El sitio arqueológico Yaxhá, en Petén.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Leer libros y ver series de “Netflix”, como la de “House of Cards”.

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Es lo más importante.   

  • ¿Cuál es su comida favorita?

Tacos con queso y crema horneados que hace mi mamá, son deliciosos.   

  • ¿Ha practicado algún deporte?

A mi edad el deporte me puede causar lesiones, pero voy al gimnasio.

Fredy Cabrera, partido Todos Foto: Edwin Bercián

Conociendo al binomio presidencial de Todos 

José Guillermo Alfredo “Fredy” Cabrera nació en Escuintla el 15 de abril de 1969. Es hijo de Irma Martínez y Vicente Cabrera.

El presidenciable estudió en el colegio América Latina, de donde se graduó de perito contador. En 1993 se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Después se ganó una beca en la Universidad de Sevilla, en España, en donde obtuvo el doctorado en derecho penal y proceso penal.

Cabrera ha sido abogado litigante, asesor y mandatario judicial en representación de varias empresas, en especial del sector bancario.

Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume, partido Todos Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume participarán en las elecciones como el binomio presidencial de Todos. / Foto: Edwin Bercián

Durante su trayectoria, el candidato creó la primera maestría en derecho penal en la Usac, fundó la Universidad Da Vinci y fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa misma casa de estudios. También fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios y de la asamblea de presidentes de los Colegios Profesionales, etc.

Por su parte, Ricardo Sagastume, candidato a la vicepresidencia por el partido Todos, nació en la ciudad el 27 de abril de 1958.

Sagastume es abogado y notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín, lleva 34 años ejercicio como profesional, en los cuales se ha desempeñado como abogado, consultor corporativo, asesor jurídico y mandatario de empresas mercantiles nacionales e internacionales.

El vicepresidenciable es empresario del trasporte aéreo y del turismo y cruceros. Fue asesor del director y de la dirección del Instituto Guatemalteco de Turismo, así como presidente gremial de las Líneas Aéreas de la Cámara de Industria y miembro de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, etc.

Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume el día en que recibieron sus credenciales de inscripción por el Registro de Ciudadanos del TSE. / Foto: Edwin Bercián

En cabina, 89.7 FM

Fredy Cabrera asistió al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas. Los entrevistadores Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes le cuestionaron sobre diversos temas.

Del proceso electoral que está en desarrollo dijo saber que “hay un fraude electoral liderado por el empresario Dionisio Gutiérrez y en determinado momento por la ex fiscal general Thelma Aldana”.

Fredy Cabrera, del partido Todos Fredy Cabrera en entrevista en Emisoras Unidas, 89.7 FM. / Foto: Alejandro Chet

Sin dar detalles sobre su señalamiento, Cabrera agregó: “A mí me hablan de un pacto de corruptos, yo nunca he visto un documento (que lo confirme). Esa es una palabra que se la inventó Aldana. Existe el pacto de fraude electoral liderado por Gutiérrez y Aldana”.

Por otro lado, el presidenciable confía en que puede ganar las elecciones en la primera vuelta, el 16 de junio. “Dios es único. Yo nunca le voy a discutir a Dios. El que pone y quita presidentes es Dios y el pueblo”, agregó el candidato del partido Todos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo