Noticias

El 10 del candidato: Manfredo Marroquín, presidenciable de Encuentro por Guatemala

El candidato presidencial Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, habló con Publinews sobre su plan de gobierno.

1. Fue una decisión rápida

Manfredo Marroquín, candidato a la presidencia por el partido político Encuentro por Guatemala (EG), explicó que se sumó a dicho proyecto por invitación de la secretaria general de la organización, y que tuvo dos días para decidir si aceptaba su postulación a la primera magistratura o no.

“Fue una invitación en la misma semana en que fue la asamblea de nominación del partido. Obviamente me tomó por sorpresa. Tuve que hacer un proceso de decisión muy rápido”, aseguró.

2. ¿Ya tienen un plan de gobierno y de dónde sale?

Prácticamente ya está listo. Siempre está bajo revisión porque hay nuevos aportes técnicos y de ciudadanos en las visitas que hacemos al interior y en los diferentes barrios de la capital.

Recomendados

Tenemos ya el plan de gobierno en el que los temas prioritarios tienen que ver con la generación de condiciones para que haya más inversión y empleo en el país.

Toda la recuperación de las funciones vitales y básicas del Estado, que son salud, educación, seguridad y combate a la corrupción. Siempre hay gente con excelentes ideas y por eso el plan siempre está en actualización.

3. ¿Cómo lograría un crecimiento en la economía?

Actualmente tenemos una economía que crece modestamente el 3 por ciento en promedio, en los últimos 20 años.

Es estable macroeconómicamente, pero no alcanza para darles empleo a todos. Entonces lo que necesitamos es generar nuevos ejes de inversión, lo que podríamos llamar nuevos motores de desarrollo en las áreas rurales del país.

La inversión privada no llega al interior del país porque no hay infraestructura, no hay conexión eléctrica con la potencia suficiente, no hay carreteras, no hay caminos, no hay mano de obra calificada.

4. ¿Qué opina de la seguridad y la justicia en el país?

Es una de las áreas en las que mayor reforma necesitamos. Tenemos un diseño judicial muy malo en el que los magistrados, que son los que al fin gerencian y dirigen la Corte Suprema de Justicia, son elegidos políticamente por un Congreso, no con base en la trayectoria de los profesionales.

Entonces sí tenemos que cambiar ese diseño constitucional. Ya hubo una propuesta de reforma que impulsó la CICIG y que el mismo gobierno boicoteó. Yo creo en retomar esa discusión, pero que el gobierno se involucre sinceramente para lograr un resultado.

5. ¿Cómo disminuiría la desnutrición infantil?

Es increíble que un país con tanto potencial y recursos como Guatemala tenga a la mitad de los niños sufriendo de desnutrición crónica, afectando su desarrollo humano.

El país tiene la tasa de desnutrición infantil más alta de América, y todo esto se debe a que la corrupción hace disfuncionales los programas de atención a todos estos problemas.

Necesitamos recuperar todos los programas en salud, en educación y en nutrición, es decir que tenemos que poner recursos en donde se necesitan y no en donde hay negocios para funcionarios.

VIDEO:

#EnDirecto Manfredo Marroquín, presidenciable del partido Encuentro por Guatemala, conversa sobre sus planes de gobierno y ejes de trabajo. #GUATEVOTA2019

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, April 9, 2019

6. ¿Cuál sería su estrategia para mejorar la educación?

Los problemas de la educación son dos: cobertura y calidad. No se logra cubrir el universo de niños que necesitan atención escolar, la calidad es bajísima porque todavía ni siquiera tenemos definido qué tipo de maestro queremos.

Yo soy un creyente de los incentivos cuando son positivos y debemos entrar a reconocer que hay escuelas, yo quisiera entrar a un proceso de certificación de escuelas.

7. ¿Cómo mejoraría las relaciones exteriores del país?

Este gobierno sí se encargó de dejarnos realmente en el sótano a nivel internacional. Guatemala ha perdido credibilidad, es visto como un país salvaje, porque las actuaciones de este gobierno han sido totalmente de irrespeto al derecho internacional, desconociéndolo, así como a los convenios como a la CICIG, y presentándonos con una agenda retrógrada. Tenemos una trayectoria y una agenda que presentarle al mundo.

8. ¿Está de acuerdo con la configuración de lo público?

Creo que hay que evaluar, en algunos casos, cerrar instituciones que perdieron sus objetivos, ya sea por corrupción o por ineficiencia.

Hay muchas instituciones que tienen duplicidad de funciones, está la creación del nuevo Instituto de Migración, ahí está el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Lo que sí hay que hacer es reorganizar todo el personal a través de la creación de un proceso civil moderno.

9. ¿Cuál es su visión de los derechos humanos?

El principal violador de derechos humanos en Guatemala sigue siendo el Estado. Eso se vio en 2015, cuando se destapó que este realmente se volvió una piñata permanente para todos los funcionarios.

El ejemplo que nos dejó esa época fue que nunca en el país se había logrado juzgar a los peces gordos de la corrupción y lo que nos dimos cuenta es que ellos estaban en todos lados. Cuando todos ellos se juntaron, defendieron la impunidad.

10. ¿Quién es Manfredo Marroquín en este momento?

Yo soy un ciudadano. Me considero como un ciudadano normal que no pretende excesos en su vida ni posiciones económicas ni políticas.

Yo quisiera seguir siendo un ciudadano normal que trabaja por su país.

Creo que es la única satisfacción que busco en lo personal y sí quisiera dedicarme a entregarle el tiempo que me queda de vida y mis conocimientos a tratar de aliviar mucho el desorden y todo este caos institucional que hay en el gobierno.

Campo minado

En esta fase de la entrevista se le consultó al candidato sobre cinco temas polémicos para conocer sobre su personalidad y postura en algunos casos. Manfredo Marroquín fue enfático en temas relacionados a la educación sexual y la prostitución. Además, afirmó que la legalización de la marihuana no será una de sus prioridades en un eventual gobierno.

Educación sexual:

“Creo que debe ser parte de la formación del adolescente. Obviamente hay muchos opositores a esto, pero creo que en un país como Guatemala es necesario”.

Prostitución:

“Es lamentable que sea tan extendida en Guatemala, pero tiene que ver con la sumisión de una sociedad machista y la falta de oportunidades para las mujeres”.

CICIG:

“Yo aspiraría a que siguiéramos con un acompañamiento como el de la CICIG, pero creo que hay que remontar condiciones porque el convenio termina en septiembre”.

Marihuana:

“Es un tema que se puede entrar a discutir, que no sería prioridad en mi gobierno, pero yo creo que sí en el Congreso. Los diputados deben ponerse a discutir estos temas”.

Aborto:

“Es un tema muy controversial, no, en lo personal, no estoy de acuerdo, pero creo que hay circunstancias en las que la vida de dos está en juego”.

Manfredo MarroquínInfogram

 

Sobre Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala

  1. ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“Por qué fracasan los países”, de Daron Acemoglu. Me ha servido para hacer el plan de gobierno.

  1. ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Me gusta mucho el oriente del país, pero no renuncio al lago de Atitlán, uno de los paisajes más bellos.

  1. ¿Qué hace en su tiempo libre?

Leer informes y estar actualizado con estadísticas, leo periódicos de otros países.

  1. ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Es la única base que tiene uno como ser humano para no perder el contacto con la realidad.

  1. ¿Cuál es su comida favorita?

A mí me gusta el (pollo) amarillo. Mi abuelita era experta en eso.

  1. ¿Practica algún deporte?

No hago deporte. Camino, pero eso es por entretenimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos