Los 10 aspectos de José Luis Chea Urruela, candidato presidencial del PPT

El exministro de Cultura y Deportes compartió sobre su plan de trabajo en caso de ganar la presidencia por el Partido Productividad y Trabajo (PPT).

Por Joel Maldonado
  • Prioridades de su plan de gobierno

EL aspirante a la presidencia por el Partido Productividad y Trabajo (PPT) consideró que por lo rígido que es el presupuesto se pueden hacer pocas cosas, por lo que se orientarán en la seguridad eficaz, la salud y la educación de calidad. En cuanto a educación se enfatizará en la alimentación, textos escolares, sistema bilingüe y sin costo. Mientras que en salud debe ser generalizada y gratuita. Por último, en seguridad se concentrarán en los grandes problemas, como la extorsión.

  • ¿Cuáles acciones tomará para atacar las extorsiones?

Pensamos crear el equivalente a una guardia nacional, que son las fuerzas de élite tanto del Ejército como de la Policía Nacional Civil, que tienen funciones específicas. En este caso las vamos a concentrar en las zonas rojas, pues probablemente es donde más extorsiones se dan y en las labores de inteligencia, ya que mucho de lo que se puede hacer para evitar las extorsiones es simplemente una mayor capacidad de inteligencia del gobierno.

José Luis Chea Urruela José Luis Chea Urruela / Edwin Bercián
  • ¿Cómo cambiar el Sistema Penitenciario?

Es un problema en el cual las telefónicas no han querido cooperar porque realmente no sé por qué razón todavía hay señal telefónica donde no debería de haber. El tema del Sistema Penitenciario que se ha discutido, y seguimos igual o peor, es el hacinamiento. Básicamente parte de la solución está en una guardia del Sistema Penitenciario mucho más profesional y mejor pagada, se debe tratar de descargar la sobrepoblación en las cárceles y concentrar en una prisión de máxima seguridad a los condenados y de alta peligrosidad.

  • ¿Cómo pretende mejorar la atención de salud?

El presupuesto tal y como está no permite construir hospitales y crear una infraestructura de salud necesaria, se tiene que trabajar con lo que se tiene. Hay que mejorar el equipo, la calidad de los médicos, tener un mejor salario para los salubristas, pero exigirles más, no podemos permitir los incrementos presupuestarios y que vayan a los sindicatos. Los pactos colectivos deber ser negociados de mejor manera y de ahí que la gratuidad y calidad sean garantizadas. Además, se debe evitar que los propios empleados utilicen el robo hormiga de los medicamentos e insumos.

  • ¿Quiénes estarán en su equipo de trabajo?

Tenemos un grupo pequeño, que es el que ha elaborado el plan de trabajo y básicamente diseñamos una propuesta que sea realizable, nada de grandes problemas, que está basado en la generación de empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, ambiente e infraestructura. Dependiendo de nuestras posibilidades de éxito, así vamos a contactar a los miembros del gabinete, por mi experiencia conozco a técnicos y funcionarios de diferentes áreas, simplemente no se les pregunta porque nadie le dirá a uno hasta que haya sido electo.

José Luis Chea Urruela José Luis Chea Urruela / Edwin Bercián
  • ¿Qué ofrece de distinto del gobierno de Morales?

El hecho de que haya formado parte no es que seamos iguales. Ofrezco ejemplo y trabajo, creo que si una cabeza da el ejemplo lo siguen los demás. Si usted solo habla, nadie lo sigue, pero si da el ejemplo, lo tendrían que seguir los demás. El presidente Morales me dejó en total libertad, no tuve un mal ejemplo en ese sentido, nosotros combatimos la corrupción, tratamos de reestructurar el ministerio.

  • ¿Qué propondrá para combatir la corrupción?

El problema es endémico, al presidente le corresponde dar el ejemplo, por eso podríamos crear una secretaría de transparencia, pero al Ministerio Público le corresponde combatir la corrupción, por lo que se puede crear una super fiscalía adscrita al MP, transnacional, y no me refiero a trabajar con organismos internacionales, porque son burocráticos y susceptibles para ser manipulados e ideologizados.

  • ¿Qué responde por la cena familiar en el Palacio?

No fue una cena, sino un vino de honor. No lo organicé yo, fue un arquitecto de apellido Urruela, lo cual lo hace mi familiar, ellos pidieron la autorización y se les otorgó la visita guiada para que vieran los vitrales de Julio Urruela y me pidió que bajara al vino, pero la familia Urruela es grande y no es que todos los días los invite a comer. No fue una fiesta familiar, ni cena familiar, y no es la única persona que ha solicitado.

  • ¿Cuál es su propuesta para atraer inversiones?

No tengo una propuesta concreta, el plan ya existe y es de Agexport, lo que debemos hacer como gobierno es otorgar las facilidades para que sectores productivos generen empleo, entre ellos textiles, forestar y he agregado la economía naranja, que es precisamente premiar con incentivos a los emprendimientos culturales, a las tecnologías de la información. Hay otra gama de emprendimiento que no es la cultural.

José Luis Chea Urruela José Luis Chea Urruela / Edwin Bercián
  • ¿Cómo trabajar con el Congreso y el sistema Judicial?

Aquí nadie hace caso. La división de poderes se terminó y todos se han extralimitado en sus funciones. Los magistrados deben ser imparciales porque lo que pasó fue que simplemente de una cooptación de ciertos grupos por las familias y poderosos por las cortes esas mismas pasaron a ser cooptadas por la CICIG y los jueces que debían de resolver de alguna manera. Se debe fortalecer el Estado de derecho porque el problema es la impunidad.

Campo minado

Esta fase de la entrevista se le consulta al candidato sobre cinco temas polémicos para conocer sobre su personalidad y postura en algunos casos. Chea Urruela fue enfático en temas que han generado discusión no solo en las calles, sino que han llegado al Organismo Legislativo para su aprobación.

CICIG

“La CICIG terminó y la corrupción no ha concluido y tenemos que crear una fiscalía supranacional contra la corrupción bajo la égida del Ministerio Público”.

Prostitución

“Es la profesión más vieja del mundo. Es inevitable, ahí está y es una realidad”.

Matrimonio igualitario

“No lo apruebo porque atenta contra la concepción básica de un matrimonio, que es entre un hombre y una mujer”.

Marihuana

“La legalizaría, es importante. En Estados Unidos ya no solo se legalizó y ha hecho un gran negocio, como las tabacaleras y embotelladoras que están pensando en componentes”.

Aborto

“Legalmente está prohibido y creo que realmente es atentar contra los valores fundamentales de la sociedad, como la guatemalteca”.

José Luis Chea Urruela José Luis Chea Urruela / Edwin Bercián

En cabina, EU 89.7 FM

Chea Urruela reconoció que será la segunda vez que buscará llegar a la presidencia, además mencionó que por la coyuntura se volvió a lanzar por tener la experiencia, ya que no es tiempo de improvisar como lo hacen otros candidatos.

El presidenciable del PPT comentó que, primero, dejó de ser ministro porque busca llegar al Organismo Ejecutivo y, segundo, porque no estaba de acuerdo en seguir en el gobierno por las presiones de algunos diputados.

Asimismo, explicó estar de acuerdo con lograr una alianza público-privada, aunque no está de acuerdo que los proyectos sean aprobados por el Congreso, por lo que consideró que el sector privado puede generar competitividad creando carreteras.

Por último, explicó que cambiaría el Ministerio de Desarrollo Social para combatir la desnutrición y no está de acuerdo con los programas sociales.

El binomio del PPT Publinews

 

 

 

Conociendo al binomio presidencial del PPT

José Manuel Chea Urruela, de 64 años, es abogado y notario, su último cargo fue al de ministro de Cultura y Deportes en el gobierno del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación). También se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vinicio Cerezo, además de cinco veces embajador de Guatemala y representante en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organizacióin de Estados Americanos. Fue nombrado durante el gobierno Patriota como comisionado presidencial del proyecto “Mesoamérica”. Está casado con una abogada con quien tiene dos hijos. Posee una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown, en Washington, y un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Austin, en Texas.

José Luis Chea Urruela José Luis Chea Urruela / Edwin Bercián

Escribió el libro “La cruz fragmentada”, donde relata la historia sobre la iglesia en el país durante los años 1970 y 1980.

El Partido Productividad y Trabajo (PPT) fue creado por el exministro de Trabajo Edgar Rodríguez en el tiempo de la Unidad Nacional de la Esperanza. El candidato a la vicepresidencia por el PPT, Mario Guillermo González Flores, es un empresario que ocupó la vicepresidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif). También participó en las cámaras de Industria y Turismo. Trabajó en Industrias Licoreras de Guatemala y Aviateca. Presidió el Club Deportivo Antigua F.C. y fue director del Club Comunicaciones. Ha recibido condecoraciones en Ecuador, México y Taiwán. Es la primera vez que buscará un cargo público, pero ha laborado cerca de políticos como los expresidentes Otto Pérez y Jorge Serrano Elías.

Preguntas metro

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“Livingston Forever”, de Tito Bassi, un suizo que vivió en Livingston, Izabal.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Cobán y Huehuetenango, por su riqueza natural inexplorable.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Hacer política y leer.

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Vital, es el soporte de las actividades. Cada vez es menos importante para la sociedad por la cuestión de género.

  • ¿Cuál es su comida favorita?

Ceviche de concha, chicharrones, carne asada y frijoles volteados.

  • ¿Practica algún deporte?

Casi no hago, antes practicaba baseball y bicicleta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo