El 10 del candidato: Benito Morales, de Convergencia

Benito Morales fue proclamado como candidato a la presidencia por el partido político Convergencia el pasado 27 de enero.

Por Álvaro Alay

1. Prioridades de su plan de gobierno

Benito Morales, candidato a la presidencia por el partido Convergencia, conversó con Publinews sobre su plan de gobierno y las acciones que implementará si ocupa la primera magistratura del país. En este sentido, el presidenciable plantea una transformación al sistema económico y político del país por medio de tres ejes, los cuales ha denominado esenciales para el lanzamiento y el desarrollo del país. Estos se enfocan en trabajo, educación y salud. Según el candidato, son los temas fundamentales para poder tener un cambio en Guatemala.

2. ¿Cómo considera mejorar la red hospitalaria?

Que el sistema de salud esté como está es un tema intencional. En América Latina los guatemaltecos somos quienes más pagamos por salud precisamente porque la intención es que el sistema de salud pública no funcione con el fin de favorecer la compra de medicinas y todo lo que se requiere para tener salud. El punto es que se tiene que recuperar la red hospitalaria y en ese sentido tenemos planeado construir al menos dos hospitales de referencia nacional en el interior del país, porque los dos hospitales grandes, que son el Roosevelt y el San Juan de Dios, ya no se dan abasto.

3. La desnutrición ha afectado gran parte del país…

Es una tragedia lo que un sistema económico y político vigente ha provocado en el país. La causa de la desnutrición crónica es la falta de trabajo, educación y salud, por eso Convergencia plantea que los puntos fundamentales de despegue son estos tres ejes. La gente no necesita limosnas, pero vamos a desarrollar un programa social que no será asistencialista, esto para atender al segmento de los más empobrecidos a quienes si el Estado no los asiste se van a morir y esto se debe a que son quienes están en alto riesgo y no tienen posibilidad de un desarrollo.

4. ¿Qué propone para generar mejores empleos?

Partimos del siguiente escenario: De cada 10 personas, dos están en la economía formal y los ocho restantes en la economía informal. La gente que abre una abarrotería o que inicia un emprendimiento no tiene certeza jurídica ni acompañamiento del Estado, por lo que implementaremos “la democratización de la economía”, que consiste en que los accesos a créditos sean igual para todos y esto se focalizará para este sector con menos oportunidades. Actualmente hay un favorecimiento a las grandes empresas pero se debe democratizar para todos los sectores.

5. ¿Cómo mejorar la inversión en Guatemala?

La política del Estado debe ser el favorecimiento de la inversión nacional y mecanismos legales para poder fortalecerla y protegerla. Lo que vamos hacer es crear las condiciones de tal manera que no haya evasión ni erosión fiscal, hay muchas grandes empresas que se amparan en la Ley de Maquilas y no pagan impuestos, eso no es justo, no incentiva la competencia y en un momento determinado las empresas que quieren crecer quiebran porque la competencia no es igual. Las consultas comunitarias serán tomadas en cuenta en nuestro gobierno.

6. ¿Por qué no incluye la seguridad en sus ejes?

Está concebido que un país no puede ser desarrollado si no garantizamos trabajo, salud y educación, y abordando estos ejes el impacto en el tema de seguridad será sustancial.
He oído reiteradamente que van a construir cárceles de máxima seguridad, Convergencia no va a construir ninguna, tampoco la criminalidad se ataca con la pena de muerte ni aumentando las penas, lo que necesitamos es fortalecer el sistema de justicia.

7. ¿Qué acciones tomará para combatir la corrupción?

Es un gran desafío, la gente ha encasillado a los políticos y no los cuestiono, lo entiendo y lo justifico porque la gente ha sido engañada por los políticos. ¿Qué vamos hacer de diferente? Se darán muestras desde el primer día de gobierno concretando las decisiones que se ofrecieron en campaña, entre ellas presentando iniciativas al Congreso para que las cosas empiecen a cambiar.

8. ¿Cómo ve el trabajo de los diputados en el Congreso?

Han hecho una ley de régimen interior que ha generado burocracia y favorece la corrupción y tráfico de influencias, y eso se debe acabar, por lo que se está trabajando una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Nuestras propuestas las haremos públicas para desenmascarar a los diputados que tengan intereses ocultos, y en ese sentido esperamos el apoyo del pueblo.

9. ¿Qué opina de la división que existe de ideologías?

Los partidos de derecha o de izquierda son el reflejo de la sociedad. El sentido de la política y del poder esta totalmente distorsionado porque ha prevalecido el interés de las personas. Nuestra propuesta es que nos articulemos y por ello se llama “convergencia”, porque estamos intentando que todos los pueblos, movimientos, y sectores empresarial, académico y religioso encontremos un punto de coincidencia para levantar al país.

10. ¿Con cuáles recursos considera concretar estos proyectos?

Tenemos un equipo trabajando en cómo abordar la ejecución de un presupuesto que está definido de antemano y que tiene un error de origen. El presupuesto en Guatemala se define a partir de metas de carácter económico, no necesariamente de un plan de desarrollo nacional. Necesitamos recuperar la Segeplan para llevar a cabo una mejor distribución del presupuesto debido a que el 80 por ciento es para gastos administrativos y el 20 por ciento para inversión pública.

Campo Minado

Es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Benito Morales respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

 

Educación sexual

“Fundamental; necesitamos educación sexual responsable desde la familia, en la escuela y en cualquier espacio público para prevenir a los adolescentes”.

 

Prostitución

“Cuando la prostitución sea un problema de ingobernabilidad, conflictividad social y afecte el desarrollo del país, se debe abordar”.

 

Matrimonio igualitario

“Ni yo ni ustedes son nadie para decir si es bueno o malo, necesitamos que estos temas sean discutidos a nivel nacional y sea la gente la que opine”.

 

Marihuana

“Estoy concentrado en la propuesta de gobierno. La marihuana no es un problema de salud pública, no es lo fundamental en este momento para el país”.

 

Aborto

“Estoy de acuerdo con el aborto terapéutico, el cual está regulado en el Código Penal, y también estoy de acuerdo con el aborto producto de una violación”.

 

En cabina, EU 89.7 FM

“Este país es una fábrica de pobres, es lo que vamos a atacar”, resaltó Benito Morales al ser consultado sobre las acciones que tomará si llega a ser presidente, por lo que resaltó que su propuesta se enfocará en producir personas que puedan insertarse en el mercado laboral. Morales explicó que el cambio en el modelo educativo y su calidad es importante debido a que “la educación en este país es para generar empleados y mano de obra barata”, por lo que explicó que se plantean acciones extraescolares. “Hay una cantidad de personas en el país que son verdaderos emprendedores a pesar de las dificultades, por lo que empezaremos un proceso corto extraescolar para certificar esas capacidades que tienen y mejorar sus condiciones”, dijo el entrevistado en la cabina de Emisoras Unidas. Por aparte, mencionó que tiene un proyecto de Estado plurinacional, el cual se podría efectuar cuando exista un consenso con los otros pueblos.

 

Preguntas Metro

¿Cuál fue el último libro que leyó?

“El nombre de la rosa”, escrito por Umberto Eco.

¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Las playas de Izabal.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Cuido mi jardín y me reúno con amigos para hablar temas que no sean necesariamente de trabajo.

¿Qué tan importante es para usted la familia?

Es fundamental el soporte de un núcleo familiar para el desarrollo emocional.

¿Cuál es su comida favorita?

El quilín que mi madre hacía en Quiché.

¿Practica algún deporte?

Ahora solo bicicleta estacionaria.

 

Conociendo al binomio presidencial de Convergencia

Benito Morales Laynez es originario de Quiché y es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde también cursó estudios de maestrías en derecho penal y realizó estudios de derecho ambiental en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.

Profesionalmente se ha desarrollado en instituciones públicas y privadas, entre ellas la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de la Justicia, la Conferencia de Religiosos de Guatemala, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, agencias de Naciones Unidas y proyectos de cooperación alemana, sueca y noruega.

El trabajo de Morales Laynez se ha caracterizado por defender a activistas relacionados al acceso a la justicia, discriminación, tierra y territorios, así como a la consulta y participación política.

La socióloga Claudia Marina Valiente, quien es egresada de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, lo acompaña como candidata a la vicepresidencia. Valiente ha desempeñado cargos en organizaciones a nivel nacional e internacional, en la ejecución, evaluación y monitoreo de proyectos de desarrollo a nivel social, enfocados en la defensa de los derechos humanos y de la niñez, y en conflictividad agraria.

Actualmente es investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos en temas de desarrollo rural y seguridad alimentaria, también es miembro activa del Colectivo de Estudios Rurales y del Observatorio de Seguridad Alimentaria.

El partido político Convergencia, anteriormente Alternativa Nueva Nación (ANN), es una agrupación de ideología de izquierda la cual tiene sus raíces en las organizaciones guerrilleras involucradas en el conflicto armado interno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo