El 10 del candidato: Edmond Mulet, de Humanista

El candidato del partido Humanista platicó con Publinews sobre su plan de gobierno.

Por Álvaro Alay

Publinews entrevistó al candidato Edmond Mulet, presidenciable del partido Humanista.

1. Prioridades de su plan de gobierno

Edmond Mulet, candidato a la presidencia por el partido Humanista, conversó con Publinews sobre su plan de gobierno y las acciones que implementará si ocupa la primera magistratura del país. En este sentido, entre los principales ejes que impulsará destaca el desarrollo económico y generar empleo, combatir la desnutrición crónica, implementar nuevas tecnologías en el sistema educativo y brindar seguridad con el apoyo del Ejército. Según el presidenciable, estas son acciones que puede cumplir debido a que resalta que no ofrecerá nada que no pueda concretar.

2. ¿Cuáles acciones tomará para brindar seguridad?

La Policía Nacional Civil después de 22 años de profesionalización fue decapitada; comisarios y subcomisarios que por mérito ocupaban altos cargos fueron destituidos, sumado a esto la inseguridad aumentó por el retiro del Ejército de las calles en los patrullajes conjuntos, por lo que propongo traer de nuevo a las calles al Ejército con las patrullajes conjuntos con la Policía, sería una medida temporal en lo que se recupera la Policía Nacional Civil, porque se debe empoderar brindándole más recursos, equipamiento y mejores sueldos, así como asistencia legal.

Candidato presidencial Edmond Mulet Candidato presidencial Edmond Mulet / Edwin Bercián

3. ¿Cómo cambiar el Sistema Penitenciario?

Se trabajará en una reingeniería completa. Hay modelos que hemos estudiado y que son efectivos, entre ellos que el círculo interno sea el Estado por medio del Sistema Penitenciario, el cual administre lo cotidiano, como es el contacto directo con privados de libertad, pero hay un círculo exterior que sea contratado en lo privado, que sería una alianza público-privada en la que ese círculo sea el que impida que entre o salga lo que no debe entrar o lo que no debe salir, incluso las llamadas telefónicas, debido a que desde las prisiones es de donde sale la mayoría de extorsiones.

4. ¿Qué propone para mejorar la educación?

Queremos implementar nuevas tecnologías en todos los centros educativos públicos que hay en el país, y para ello quisiéramos que en todas las escuelas haya internet; sin embargo, me han dicho que no ofrezca lo que no se puede cumplir, en ese sentido no se puede conectar más del 60 por ciento de las escuelas en los cuatro años de gobierno, por lo que encaminaríamos el trabajo para que sea el próximo gobierno el que conecte en un cien por ciento el sistema educativo en el término de dos años para brindar una mejor calidad de educación.

5. ¿Cómo considera mejorar la red hospitalaria?

Guatemala necesita entre seis mil y siete mil puestos de salud. Hemos hecho todos los estudios técnicos y en el periodo de cuatro años de gobierno únicamente podremos implementar dos mil puestos de salud nuevos y recuperaremos los mil 400 que ya existen, pero que están en malas condiciones. Estas acciones beneficiarán la atención primaria de salud y sumado a ello vamos a invertir Q500 millones anuales para combatir la desnutrición, específicamente en el programa de la Ventana de los Mil Días, debido a que en ese periodo es cuando se debe priorizar la ayuda alimentaria.

Candidato presidencial Edmond Mulet Candidato presidencial Edmond Mulet / Edwin Bercián

6. ¿Qué opina de las relaciones internacionales del país?

Estamos aislados, la imagen de Guatemala ha caído y los inversionistas extranjeros que piensan en Centroamérica van a otros países pero no a Guatemala porque las condiciones no son las apropiadas para invertir. Debemos brindar certeza jurídica y Estado de derecho. Asimismo, el servicio diplomático se debe cambiar y cada seis meses voy a pedir un reporte para saber cuáles acciones están tomando los embajadores y personeros de Guatemala.

7. ¿Cuáles acciones tomará para combatir la corrupción?

La corrupción ha corroído y destruido todo en Guatemala, las personas están en la cárcel Mariscal Zavala y la corrupción sigue como si nada, el contrabando continúa, no solo las grandes mordidas, lo que se necesita es un ejemplo desde lo más alto del Estado, un chicote, una vigilancia y advertencia permanente a todos los empleados y funcionarios públicos que no se va a permitir ni la menor sospecha de cualquier tipo de corrupción.

8. ¿Qué opina del trabajo que ha presentado la CICIG?

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cumplió una función muy importante; sin embargo, llega a su fin y no se puede hablar de una extensión, porque termina en septiembre y el nuevo gobierno asume el otro año. Vamos a requerir de la comunidad internacional un nuevo acuerdo porque hay muchas capacidades del Ministerio Público que deben ser reforzadas en algunas fiscalías.

Candidato presidencial Edmond Mulet Candidato presidencial Edmond Mulet / Edwin Bercián

9. ¿Cómo ve el trabajo del Congreso y Organismo Judicial?

Es la desinstitucionalización que ha sufrido Guatemala en estos últimos años y hemos visto una degradación de todas las instituciones públicas, incluyendo el Congreso y el Organismo Judicial. Se hizo un esfuerzo para una reforma constitucional para crear un Organismo Judicial independiente que no fuera producto de las comisiones de postulación, pero esa reforma no siguió su curso. Este Congreso lo puedo calificar como el peor de la historia.

10. ¿Cómo piensa concretar estos proyectos?

La gran cuestión es de dónde viene el dinero. Nuestro proyecto incluye una reingeniería de parte del Estado, hay una serie de duplicaciones de ministerios y secretarías que hacen exactamente lo mismo. Hay gastos superfluos, entre ellos el uso de vehículos, combustible, teléfonos celulares y tenemos previsto disolver el Parlamento Centroamericano, porque hay 22 diputados que no hacen nada y cada uno gana alrededor de Q50 mil mensuales.

Candidato presidencial Edmond Mulet Candidato presidencial Edmond Mulet / Edwin Bercián

Campo minado

En esta fase de la entrevista se le consulta al candidato sobre cinco temas polémicos para conocer sobre su personalidad y postura en algunos casos. Edmond Mulet se respalda en la Constitución en temas relacionados al matrimonio igualitario y el aborto, y asegura que la educación sexual es importante para que los adolescentes estén informados.

  • Educación sexual

“Es importante para que los jóvenes sepan de qué se trata y las formas de protegerse para saber cómo comportarse”.

  • Prostitución

“Es la profesión más antigua del mundo y se ha querido regular y limitar en muchas partes del mundo”.

  • Matrimonio igualitario

“La Constitución y el Código Civil en Guatemala establecen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

  • Marihuana

“En muchos países se ha autorizado la marihuana, en Guatemala mi tendencia sería que no es el momento de legalizarla”.

  • Aborto

“La Constitución de la República es muy clara en su tercer artículo en que la vida hay que protegerla desde su concepción”.

Conociendo al binomio presidencial de Humanista

Edmond Mulet Lesieur, de 68 años, cursó la secundaria en el Instituto Adolfo V. Hall Central, luego en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala obtuvo el título de abogado y notario.

Fue electo como diputado en el año 1986 por el partido Unión del Centro Nacional y posteriormente fue reelecto en el año 1991, en el que fungió como presidente del Congreso de la República en el período 1992-1993.

Posterior a ello fue nombrado embajador de Guatemala ante los Estados Unidos de América, la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. Fue nombrado jefe de la misión de las Naciones Unidas para la pacificación de Haití.

Candidato presidencial Edmond Mulet Candidato presidencial Edmond Mulet / Edwin Bercián

En el año 2007 ostentó el cargo de subsecretario general encargado de todas las operaciones de paz de las Naciones Unidas y en 2015 ascendió a secretario general adjunto de las Naciones Unidas.

Jorge Alberto Pérez Marroquín, quien es cirujano dentista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, participa como candidato a la vicepresidencia por el partido Humanista.

El vicepresidenciable fue el vocero de la presidencia de Alfonso Portillo, asimismo ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia en esa misma administración y posterior a ello fue nombrado Secretario Privado de la Presidencia del Gobierno de Álvaro Colom.
El partido político Humanista fue inscrito en el Tribunal Supremo Electoral en octubre de 2018.

Candidato presidencial Edmond Mulet Candidato presidencial Edmond Mulet / Edwin Bercián

De cerca

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“Por qué fracasan los países”, escrito por Daron Acemoglu y James Robinson.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

El lago de Atitlán, en Sololá.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Trato de dormir, leo, y soy un admirador de la naturaleza.

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Es lo más importante.

  • ¿Cuál es su comida favorita?

El postre son las fresas con crema, ahora, en comida salada como de todo.

  • ¿Practica algún deporte?

Remo, kayak y caminata.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo