El 10 del candidato: Amilcar Rivera, del partido Victoria

Publinews entrevistó a Amilcar Rivera, presidenciable del partido político Victoria, quien habló sobre las prioridades de su gobierno. Rivera dijo ser una persona "muy conservadora".

Por Saira Ramos

1. Prioridades de su plan de gobierno

Amilcar Rivera participará por primera vez en las elecciones generales como candidato a presidente con el partido político Victoria, fundado por su papá.

De ganar los comicios trabajará en la búsqueda de una Guatemala productiva, a través de un pueblo sano, seguro y con trabajo.

Entre sus promesas de campaña está desmonopolizar la compra de medicamentos, atraer inversiones y continuar con los programas sociales, además de que la embajada de Guatemala se quede en Jerusalén, oponerse al matrimonio igualitario y a la despenalización del aborto.

Rivera se autodenomina como una persona “muy conservadora”. 

2. ¿Qué propone para eliminar la corrupción?

Implementar un sistema tecnológico que pueda transparentar todos los procesos que van desde los empleados públicos hasta el conteo de medicamentos.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud sabrá cuántos medicamentos están entrando y cuántos se están utilizando en las periféricas y en los hospitales.

También se reformará la Ley de Contrataciones del Estado porque como está se beneficia a las mismas empresas y se facilitan los actos de corrupción. Hay que permitir que todas las empresas participen.

3. ¿Qué visión tiene sobre los derechos humanos?

Los derechos humanos en Guatemala se han malinterpretado.

La principal queja de los guatemaltecos es que los policías nunca llegan a tiempo a un hecho, pero, ¿cómo queremos que lleguen a tiempo si por defender la vida de una persona usa su arma, hieren o matan a un delincuente, los consignan, los envían a prisión y les suspenden su salario?

Debemos reformar el sistema para no castigar a los policías que hacen bien su trabajo. Le estamos dando más derechos al delincuente que a la autoridad.

El análisis del candidato: Amilcar Rivera, presidenciable del partido Victoria

Publinews pone “bajo la lupa” a los aspirantes a la presidencia del país que van punteando en las diferentes encuestas publicadas.

4. ¿Cómo califica el trabajo del MP y de la CICIG?

Hay casos que todavía están en desarrollo en tribunales, muy pocos se han juzgado.

Hay un ambiente confuso por los temas electorales. Si el pueblo nos favorece con su voto, lo que haríamos es reestablecer buenos puentes de comunicación con los países y organismos internacionales para luchar contra la corrupción y si surge la propuesta de instalar una entidad, cualquiera que sea su nombre, se hará.

Hay que estrechar los lazos de amistad que se han dañado por la polarización de la CICIG.

5. ¿Qué hará para combatir la desnutrición infantil?

A los niños alimentarlos de inmediato; a los padres, ayudarlos a producir para que puedan salir adelante.

Vamos a educar a las familias para que les den una buena nutrición a los niños y niñas, aprovecharemos los programas sociales, pero transformaremos la visión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para buscar la productividad del guatemalteco.

Amilcar Rivera, presidenciable Victoria Amilcar Rivera busca ser presidente del país con el partido político Victoria. / Foto: Alejandro Chet

6. ¿Cuáles son sus planes para evitar la migración?

Atraer inversión para generar oportunidades de empleo. Estamos agradecidos con los emigrantes porque ellos son los que sostienen la economía guatemalteca.

A mí me da tristeza ver el monumento a los emigrantes en Salcajá, Quetzaltenango, el cual también es un reconocimiento a la incapacidad de los gobiernos porque no han dado a los ciudadanos la oportunidad de producir.

7. ¿Cómo su gobierno atraer inversión?

Desburocratizando los procesos, que haya certeza jurídica y, si es necesario, reducir los impuestos.

Negociaremos con las grandes empresas del mundo para que vengan a Guatemala y si eso significa bajar impuestos lo haremos porque necesitamos que haya empleo para que la ciudadanía tenga bienestar.

La minería está descartada porque solo dejan lo que se les cae de la mesa.

8. Nos puede dar nombres de su equipo de trabajo

Mario Pérez Guerra, nuestro coordinador de gobierno, sería el comisionado presidencial para las reformas. Él está creando una ley de visión y políticas públicas de Estado, así como reformas al Código Penal que beneficien a los policías.

Lidia de Hernández, posiblemente ministra de Finanzas Públicas; William Sandoval, de Segeplan; y Fernando Mazariegos, titular de Educación.

9. Fue alcalde de Mixco, ¿Cómo responde a las críticas?

Las críticas son normales. Yo estoy presentando mi plan de trabajo, pero mis críticos votarán por quien Dios les ponga en su corazón.

Cuando fui alcalde de Mixco logré que se instalaran los destacamentos militares, que se construyera el paso a desnivel de la ruta Interamericana y que se pavimentaran muchos lugares.

Los que ejercimos tenemos quienes nos apoyan y quienes nos critican.

10. ¿Por qué la familia Rivera decide participar en la política?

Mi padre, Abraham Rivera, esta vez no participará en la política (pero sus hermanos sí, uno busca reelegirse como alcalde de Escuintla y el otro ser diputado al Congreso).

Cada quien tiene una razón. Yo participo porque creo que es posible salir adelante, quiero un país donde la gente tenga la capacidad de trabajar y salir adelante. Lo peor que puedo hacer es quedarme expectante.

Amilcar Rivera, presidenciable Victoria Amilcar Rivera fue proclamado como presidenciable del partido Victoria. / Foto: Alejandro Chet

Campo minado 

Campo Minado es la sección en la que Publinews le preguntará a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y visión de Estado. Rivera nos respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

CICIG

Ha traído polarización a Guatemala. El próximo gobierno debe entablar una nueva relación con los países y organismos amigos”.

Prostitución

“Lamentable, muchas mujeres han sido obligadas a prostituirse. Hay que hacer algo para evitarlo y que las que estén, salgan”.

Matrimonio igualitario 

“Cada quien tiene derecho a escoger su orientación sexual, pero el Código Civil dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

Mariguana 

“Una droga, no estoy de acuerdo en que sea legalizada”.

Despenalización del aborto 

Totalmente en contra, la vida comienza desde la concepción y hay que defenderla desde ese momento”.

Amilcar Rivera, presidenciable de Victoria Foto: Edwin Bercián

Otras preguntas 

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“Las 48 leyes del poder”, del escritor estadounidense Roberto Greene.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Alta Verapaz porque tiene tremendas bellezas, hay para ver de todo.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Compartir con mis hijos y mi esposa.

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Dios nos ha regalado dos cosas en la vida: El mayor tesoro, nuestra familia, y el mayor capital, nuestros amigos.

  • ¿Cuál es su comida favorita?

Pepián.

  • ¿Practica algún deporte?

Me fascinaba jugar futbol, ahora hago maratón.

Amílcar Rivera, candidato Victoria
Infogram

Conociendo al binomio presidencial de Victoria 

Amilcar Rivera, de 45 años, busca ganar la presidencia del país con el partido Victoria. De 2004 a 2012 fue alcalde municipal de Mixco

El aspirante ha impartido cursos en las universidades Galileo y San Pablo, siendo estos: políticas públicas y gestión municipal, gestión territorial, administración pública municipal, desarrollo social y económico municipal, formulación y ejecución de proyectos, así como la maestría en administración pública y gobierno.

Rivera también se ha desempeñado como asesor de planificación estratégica y financiera, y como analista programador.

El presidenciable tiene estudios de posgrado en administración financiera, una maestría en administración pública, un posgrado en administración pública y una licenciatura en informática y administración.

Como estudios complementarios tiene un diplomado en economía social de mercado y otro en democracia y procesos electorales con enfoque desde lo jurídico y político.

Por su parte, Erico Alejandro Can, de 54, candidato a vicepresidente por el partido Victoria, tiene 23 años de experiencia en la iniciativa privada, y ha ocupado puestos directivos en la industria hotelera y de restaurantes, además es locutor de radio y de televisión.

Sus estudios de primaria los hizo en la escuela Santa Lucía Utatlán Sololá, en Sololá; la secundaria en Panajachel y en Sololá; estudió la carrera de diversificado en la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, conocida como “El Comercio”, en la zona 1 capitalina.

Can también tiene conocimientos en la administración y dirección de empresas de servicios, publicidad y mercadeo, así como de creación, fundación y dirección de empresas de servicio y entidades educativas internacionales.

Amílcar Rivera y Erico Can, binomio presidencial del partido Victoria Amilcar Rivera y Erico Can integran el binomio presidencial del partido Victoria. / Foto: Herlindo Zet

La entrevista

#EnDirecto
Amílcar Rivera, candidato a la presidencia por el partido Victoria, explica cuáles serían sus ejes de trabajo y cómo combatir la corrupción.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, April 11, 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo