El 10 del candidato: Pablo Duarte, del Partido Unionista

Publinews entrevistó a Pablo Duarte, candidato presidencial del Partido Unionista, quien nos habló sobre su plan de gobierno y de las diferencias que existen entre Roberto y Álvaro Arzú, hijos del fallecido alcalde capitalino.

Por Saira Ramos

1. Prioridades del Partido Unionista 

Pablo Duarte junto con Roberto Villeda buscan ganar las elecciones generales con el Partido Unionista (PU).

De llegar al gobierno, Duarte dijo que retomará el principio territorial para que la ciudadanía sepa quién manda y toma las decisiones, además trabajará para volver más competitivo al país, le apostará a la infraestructura en las carreteras, en las escuelas y en los hospitales, así como en la seguridad ciudadana.

Los candidatos del PU trabajaron, hasta el año pasado, como asesores del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

2. ¿Cuál es su propuesta para eliminar la corrupción?

Nosotros no hablamos de combatir la corrupción, hablamos de honradez. Eso significa tener a gente honrada a cargo de las instituciones del Estado. Vamos a establecer lineamientos muy claros para evitar que los funcionarios se corrompan.

Vamos a fortalecer a la Contraloría General de Cuentas para que nos diga si hay alguien que está incumpliendo la ley para que lo destituyamos. La gente honrada hará que las instituciones funcionen y que los beneficios lleguen a la población.

3. ¿Qué hará para combatir la desnutrición crónica?

Primero vamos a identificar los puntos donde hay desnutrición, tenemos muchas dudas de que ciertas estadísticas sean ciertas, eso no quiere decir que no haya desnutrición.

En nuestro gobierno vamos a retomar el desayuno escolar, el cual se implementó durante el gobierno de Álvaro Arzú, además daremos remesas escolares de Q300 mensuales, las cuales se entregarán a las familias por cada niño que manden a la escuela.

La educación es clave para que este país salga de la pobreza.

4. ¿Cómo retomará el control y la seguridad ciudadana?

Instalaremos cámaras de seguridad e iluminaremos las calles. El Estado hará uso de su fuerza, vamos a reprimir, aunque suene feo, no negociaremos con asesinos ni sicarios. Les daremos palo a los criminales para que sientan el dolor que producen.

No más delincuentes. No más policías haciéndose los babosos, los vamos a obligar a trabajar. Vamos a darles garrote a quienes transgredan la ley. El derecho de presunción de inocencia se mantiene incólume hasta que se le ve delinquir.

5. ¿Cómo frenará la migración?

No se puede. Guatemala necesita darle seguridad a la gente para que no tengan que huir de sus colonias, de sus comunidades.

Yo le pregunto a los guatemaltecos: ¿Creen ustedes que Guatemala va a estar en la capacidad o soñamos de que algún día paguen por hora y de que los salarios sean igual de lo que pagan en Estados Unidos? Eso es imposible.

La mano de obra de los guatemaltecos en Estados Unidos es cotizada. Es necesario retomar el tema de los salarios diferenciados.

Pablo Duarte, Partido Unionista Pablo Duarte fue proclamado como candidato a la presidencia por el Partido Unionista. / Foto: Edwin Bercián

6. ¿Cuál es su visión de los derechos humanos?

Los derechos humanos de los sinvergüenzas y de los delincuentes no son superiores a los de los demás.

A las personas honradas les garantizamos sus derechos humanos y vamos a permitirles que los ejerzan con toda la libertad, pero para eso hay que salir de aquellos que limitan el derecho a la propiedad privada, a la libre locomoción, el derecho a tener sus cosas, que los maten por robarles algo.

7. ¿Cómo trabajará con los diputados al Congreso?

Tenemos un diputado y es el presidente del Congreso. Hemos demostrado que tenemos capacidad de negociación para lograr una elección como la de Álvaro Arzú Escobar, quien es un político joven y capaz, que ha podido unificar fuerzas.

Estamos muy preocupados porque todavía no sabemos quiénes de nuestros candidatos a diputados participarán en las elecciones generales.

8. ¿Qué cambios hará en las instituciones del Estado?

Vamos a eliminar unas y a fortalecer otras. Al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lo haremos un ministerio que promocione el trabajo y el turismo en el país.

Hemos identificado que algunos fondos sociales tienen dualidad de funciones. En nuestro gobierno pretendemos reducir unos Q2 mil millones del presupuesto con la eliminación de algunas entidades y la reducción de compras.

9. ¿Cómo hará su gobierno para atraer inversión?

Devolveremos la certeza jurídica y promoveremos las inversiones público-privadas.

Haremos reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para que le permitan al guatemalteco tener obras bien hechas, más baratas y de calidad. La ley está diseñada para escoger a dedo a quien compra y vende al Estado, y eso no puede seguir así. Vamos a volver a Guatemala un país más competitivo.

10. ¿Por qué los hijos del fallecido alcalde capitalino no participan juntos?

Entre Roberto Arzú, presidenciable del PAN-Podemos, y Álvaro Arzú Escobar, diputado del PU, hay una diferencia abismal, no tienen afinidad, ni una convergencia política que les hubiera permitido trabajar juntos.

Nosotros somos personas honradas y no permitimos a los que cometen actos ilegales.

El fallecido alcalde capitalino no avalaba que Roberto hiciera política, a Álvaro lo hizo el político que es.

Campo minado 

Campo Minado es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y visión de Estado. Pablo Duarte nos respondió lo que piensa de la CICIG, la prostitución, la legalización de la marihuana, la educación sexual y la despenalización del aborto.

CICIG 

“Fue un intento que pudo dar resultados, pero se perdió en el camino. Destruyó instituciones, tenía rabia contra Álvaro Arzú, fue su error”.

Prostitución 

“No es el oficio más antiguo del mundo. Es una profesión muy triste porque una mujer tiene la necesidad de vender su cuerpo para sobrevivir”.

Marihuana 

“Es una droga tipificada como ilegal, pero tiene sus propiedades y es utilizada con fines terapéuticos. Hay que investigar más sobre el tema”.

Educación sexual 

“Es importante, las iglesias deben entender que no podemos tener tanto niño no planificado. Hay niñas cuidando niños y otros sin padre”.

Aborto 

“En contra, está en la Constitución y en los estatutos del partido. Creemos en la vida desde su concepción, el que es concebido es un ser humano”.

Otras preguntas 

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

“Despacho presidencial”, de Juan José Arévalo, y “Arzú y el tiempo se me fue”, del fallecido alcalde Álvaro Arzú.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

La Antigua Guatemala.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

El tiro con escopeta es uno de mis placeres.

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

Mi familia es clave. Dios me envió a una mujer maravillosa con la que llevo 41 años de casado.

  • ¿Cuál es su comida favorita?

Las comidas fritas, aunque las tengo prohibidas. Me gustan los chiles rellenos y los ejotes envueltos. 

  • ¿Ha practicado algún deporte?

De pequeño jugué futbol, voleibol, squash y karate.

Pablo Duarte, Partido Unionista Pablo Duarte participará por primera vez como candidato a la presidencia por el Partido Unionista. / Foto: Edwin Bercián

Conociendo al binomio presidencial del Partido Unionista 

Pablo Duarte nació el 12 de octubre de 1953. El político está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos.

Él es bachiller en ciencias y letras, además tiene pénsum cerrado en cirujano dentista en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duarte fue fundador del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y del PU junto con el fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú.

En su trayectoria política se cuenta que fue diputado al Congreso, jefe de la bancada Unionista, segundo vicepresidente de la junta directiva 2008 y presidente de varias comisiones legislativas, entre estas la de Derechos Humanos, de Probidad, de Seguridad y de Salud.

Hasta enero de 2019 trabajó en el Congreso como asesor del presidente Álvaro Arzú Escobar, hijo del fallecido alcalde Arzú.

Duarte es el presidente de la Asociación Deportiva Nacional de Tiro con Arma de Caza en Guatemala.

Por su parte, Roberto Villeda, candidato vicepresidencial del PU, nació el 17 de marzo de 1955.

Villeda se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Francisco Marroquín.

El candidato se ha desempeñado como abogado litigante, consultor externo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y asesor en el Congreso; su último trabajo fue junto con Arzú Escobar.   

Villeda llegó al PU en 2003 y desde ese entonces ha intentado ser electo diputado.

El político también ha sido columnista de un medio digital y miembro del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón).

En cabina, EU 89.7 FM

Pablo Duarte asistió al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas. Los entrevistadores Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes le cuestionaron sobre diversos temas.

Sobre el Ejército dijo que lo reforzará y aumentará la cantidad de sus efectivos a un ritmo de 10 mil anuales.

Por otro lado, el candidato dijo no entender por qué el gobierno envió los Jeep J8 a hacer patrullajes en los alrededores de la embajada de los Estados Unidos y afuera de la sede de la CICIG, aunque admitió que está a favor de que el presidente, Jimmy Morales, haya terminado con el mandato del ente internacional.

Durante la entrevista, Duarte aseguró que a los guatemaltecos nos une “el español y el cristianismo, porque nos guste o no, este es un pueblo cristiano”.

También puso en duda los niveles de desnutrición porque, según él, en las comunidades “hay niños cachetones”. Finalmente, Duarte dijo que no cree en el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pablo Duarte, Partido Unionista Pablo Duarte fue entrevistado en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas. / Foto: Alejandro Chet
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo