Noticias

Expectativa por último discurso de Morales ante la ONU

Jimmy Morales este año ofrecerá su último discurso como presidente de Guatemala ante el pleno de las Naciones Unidas. No se descarta que hable de la CICIG a pesar de que ya finalizó su mandato.

El presidente, Jimmy Morales, viajó a Nueva York, en Estados Unidos, para participar en las distintas reuniones de la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Está programado que el miércoles ofrezca un discurso ante el pleno de la Asamblea General.

Morales regresa a la sede de la ONU un año después de su último discurso, el cual se centró en atacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

En esa oportunidad aseguró que la CICIG era “una amenaza para la paz en el país”, además le exigió al secretario general, António Guterres, que nombrara a un nuevo comisionado y que rindiera cuentas a la comunidad internacional sobre los gastos en esa entidad.

A su regreso, Morales, rodeado de militares, anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, el cual finalizó el pasado 3 de septiembre. Sus detractores aplaudieron la decisión.

Acompañantes

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) compró siete boletos aéreos en clase económica para quienes acompañan al presidente en Nueva York.

La adquisición se hizo a Quintos Travel, S. A. por Q60 mil 156, según el portal de Guatecompras.

En la descripción se indica que quienes acompañan a Morales son: el secretario de la SAAS, el personal que lo cuidará durante el evento, así como una persona que fungirá como “edecán” del mandatario.

“Mérito” antes del viaje a ONU

El cambio climático recibirá una gran atención en la Asamblea de la ONU. Se tiene programada una reunión de alto nivel sobre cobertura sanitaria universal, así como la Cumbre sobre la Acción Climática. 

Dos días antes de que Morales viajara a Nueva York, se anunció la prohibición de usar y distribuir bolsas plásticas de un solo uso y otros elementos de este material con el fin de contribuir a la protección del medioambiente. El plazo para adaptarse a esa medida es de dos años.

No se descarta que el presidente hable de este tema en su discurso del miércoles y que, una vez más, aplauda el trabajo de Alfonso Alonzo, encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con quien comparte una amistad desde antes de que llegara al poder.

Tres aspectos de los últimos discursos

A continuación te recordamos los temas de los que habló el presidente Morales durante sus últimos discursos ante el pleno de la ONU:

  1. El primer discurso de Morales en la ONU fue en 2016. En ese entonces aseguró que era la “esperanza” de los guatemaltecos ya que había sido electo en “rechazo a la vieja política”. Fue en esa oportunidad cuando hizo un llamado a solucionar el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. 
  1. El siguiente año, en 2017, fue cuando Morales pidió una revisión al convenio de la CICIG para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia y “evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”. Un mes antes de su discurso había declarado “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y había ordenado su expulsión del país.
  1. El año pasado, el mandatario fue enfático al mencionar que la CICIG era “una amenaza para la paz en el país”. En esa ocasión le exigió al secretario general de la ONU que rindiera cuentas a la comunidad internacional sobre la entidad a cargo de Velásquez.

Análisis

  1. Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional: “Resaltará logros inexistentes”

El presidente tiene un trauma con la CICIG y, a pesar de que ya no está en el país, sigue hablando del tema y lo hace porque el legado de su mandato será la imagen de corrupción y de destruir lo mejor que había en materia anticorrupción, así como el fortalecimiento a las entidades del sector de justicia.

Seguramente hablará sobre los logros que solo en su cabeza existen porque no vemos ninguno en salud, educación, desnutrición, seguridad; el ministro de Gobernación llegó a destruir la Policía Nacional Civil (PNC).

Posiblemente mencione la realización del censo, de la prohibición para el uso y distribución de plásticos; esto último lo hizo coincidentemente cuando será un tema importante en la asamblea y a días de su viaje. Su discurso será un poco más de lo mismo.

También aprovechará su discurso para despedirse como presidente de Guatemala, lo cual será bueno porque es una vergüenza nacional e internacional.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos