ONU decide no cambiar a Iván Velásquez al frente de la CICIG

El secretario general de las Naciones Unidas le respondió al gobierno que no hay razones para dejar de apoyar al comisionado Iván Velásquez.

Por Saira Ramos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la petición del presidente, Jimmy Morales, para cambiar a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El secretario general António Guterres “no vio ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al comisionado Velásquez”, informó su vocero, Stéphane Dujarric.

La decisión fue recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

En la comunicación se hizo saber que Velásquez nombrará a un comisionado adjunto para que pueda continuar con las labores en el país porque le han negado su ingreso.

Desde el 3 de septiembre Velásquez está en Estados Unidos.

António Guterres António Guterres es el secretario general de la ONU. / Foto: AFP

Ahora, ¿qué sigue?

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó la respuesta de la ONU.

“La comunicación será analizada por el consejo jurídico del gobierno para determinar las acciones a seguir”, le dijo Brito a la agencia de noticias del gobierno.

Antes de la respuesta de la ONU, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, mencionó que lo que buscan es que se designe a “un personaje para terminar el mandato de la CICIG”.

El ente internacional inició funciones en Guatemala en 2007. Su mandato ha sido prorrogado en cinco ocasiones. La más reciente ampliación abarca el período del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Presidente Jimmy Morales anuncia que el mandato de la CICIG no fue renovado El presidente Morales decidió no renovarle al mandato a la CICIG. Su período finaliza el 3 de septiembre de 2019. / Foto: Omar Solís

Fallos pendientes

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún tienen pendiente resolver varias acciones que se presentaron luego de la decisión del gobierno.

El abogado Alfonso Carrillo y Eddie Cux, de la organización Acción Ciudadana, de Transparencia Internacional, presentaron el martes, por separado, una aclaración en la que le piden que se confirme si Velásquez fue el beneficiado con el amparo en el que se le permitía al comisionado o comisionada el ingreso al país.

En otra acción, Carrillo pidió la destitución de los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, así como del procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado. También que se inicie un proceso de antejuicio contra del presidente Morales por desobedecer el fallo a favor del jefe de la CICIG.

Mientras que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó dejar sin efecto la prohibición de ingresar al país a Velásquez, así como la destitución de los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, y que certifique lo conducente al Ministerio Público.

Medidas contra CICIG 

El gobierno del presidente Morales desde hace tres semanas inició una serie de medidas en contra de la CICIG y el comisionado Velásquez.

  • El 28 de agosto la CICIG pidió visas de cortesía para su personal pero estas no se han entregado.
  • El 31 de agosto Morales anunció que no prorrogaría el mandato del ente internacional.
  • El 3 de septiembre Velásquez salió del país. Ese día lo desconocieron como jefe de la CICIG.
  • El 4 de septiembre se le prohibió al comisionado ingresar al país por “atentar contra la seguridad”.
  • El 17 de septiembre el gobierno le dio 48 horas a la ONU para que presentara una propuesta para designar a un nuevo jefe de la CICIG. La respuesta se recibió ayer.

Frases destacadas 

  • Carlos Castresana, exjefe de la CICIG: "Al comisionado lo asigna o           destituye el secretario general de la ONU, nadie más".
  • Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia: “Resaltamos y respaldamos el trabajo de la CICIG y del comisionado Iván Velásquez”.
  • Daniel Wilkinson, director de Human Rights Watch: “Si el presidente no cumple con la sentencia de la CC estará violando el orden constitucional”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo