Noticias

Canciller presentará resultados de consulta popular por Belice a la OEA

La canciller Sandra Jovel se reunirá el viernes con el consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar a conocer el resultado de la consulta popular sobre el diferendo entre Guatemala y Belice.

La funcionaria viajará a Washington, Estados Unidos, en donde se llevará a cabo el encuentro en la sede de la referida organización para presentar los datos preliminares que dan cuenta que el 95% de los votos fueron a favor del “sí”.

Los guatemaltecos votaron el pasado domingo para decidir si el diferendo es sometido a la Corte Internacional de Justicia para que sea esta la que resuelva y delimite las fronteras entre ambos países.

Recomendados

De acuerdo con la funcionaria, se cumplió con el objetivo del evento, “el pueblo nos indicó el camino a seguir y dijeron sí a dirimir el diferendo ante la Corte”, refirió. Y dijo que espera que Belice tenga la misma respuesta que Guatemala cuando lleve a cabo su consulta popular, la cual aseguró, podría desarrollarse a inicios de 2019.

La ministra explicó que el proceso jurídico empieza ahora. “El Ministerio de Relaciones Exteriores se está preparando, será un proceso de 6 a 8 años aproximadamente para que la Corte Internacional de Justicia tome una decisión definitiva y defina una frontera”, señaló.  

La de mayor participación

Hasta el momento han sido escrutados el 99.36 por ciento de los votos, de los cuales el 95.87 por ciento fueron por el “sí” y el 4.13 por ciento por el no.

Según autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 26 por ciento de los votantes acudieron a emitir su sufragio; es decir, que esta consulta es la de mayor participación en el país, ya que las dos anteriores que se llevaron a cabo no superaron el 19 por ciento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos