Noticias

Gobierno prohíbe el uso de plásticos y duroport desechables

Pajillas, vasos, platos, bandejas, entre otros recipientes de un solo uso quedarán prohibidos.

El Organismo Ejecutivo publicó este viernes en el diario oficial el acuerdo gubernativo 189-2019, por medio del cual se prohíbe el uso de materiales plásticos y de duroport desechables.

Se incluyen las bolsas, pajillas, vasos y platos, entre otros recipientes, en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, los cuales no podrán ser utilizados ni comercializados.

Esto se da considerando que son el Estado, las municipalidades y los habitantes del país quienes deben propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico, detalla la publicación.

Recomendados

Añade que se busca prevenir la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico.

Y que esta medida no “restringe, ni limita” las disposiciones que, en el mismo tema, han emitido distintas corporaciones municipales.

El acuerdo está firmado por el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Excepciones

La prohibición aplicada por el Gobierno se refiere a materiales plásticos y de duroport, pero se exceptúan los insumos para fines médicos o terapéuticos.

También quedan fuera de la medida los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica con los referidos materiales.

Vigencia

El Ejecutivo fijó dos años de plazo a las personas individuales o jurídicas para que usen el producto que puedan tener en inventario, además para que los sustituyan de forma definitiva.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales será el ente rector para verificar la aplicación de esta medida, por lo cual deberá darle realizar las inspecciones que correspondan.

Asimismo, las demás dependencias del Ejecutivo deberán prestar la “colaboración necesaria” para el cumplimiento del acuerdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos