Jimmy Morales asegura que "nunca" ha hablado mal de la CICIG

El mandatario también dijo que "nunca" se ha querido cambiar nada de la comisión a cargo de Iván Velásquez.

Por Saira Ramos

En Jocotán, Chiquimula, el presidente Jimmy Morales aseguró que su gobierno "nunca ha hablado mal" de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al frente del comisionado Iván Velásquez.

Después de que Morales colocó, simbólicamente, la primera piedra en un terreno donde se pretende construir un centro de salud en Jocotán, fue cuestionado sobre qué es lo que el gobierno quiere cambiarle al acuerdo que le da vida a la CICIG.

El mandatario respondió: "Yo nunca dije que quería cambiarle nada, lo que dije es que le estamos dando seguimiento a las instrucciones de la Corte de Constitucionalidad que es la correcta aplicación y la interpretación del acuerdo, o sea todo eso es un proceso administrativo".

Agregó: "Bajo ninguna circunstancia nosotros hemos hablado mal -de la CICIG-. Por el contrario, siempre hemos dicho que necesitamos fortalecer nuestras instituciones, mejorar el funcionamiento de todas ellas y establecer un estado de Derecho que nos permitan las garantías para todos los ciudadanos guatemaltecos".

El 19 de septiembre, Morales emitió su discurso en la Asamblea General de la ONU donde informó que el gobierno iniciaría la revisión del acuerdo que le da vida a la CICIG.

Revisión del mandato 

El presidente confirmó que a nivel diplomático el gobierno está realizando un análisis del mandato de la CICIG.

"Iniciamos los procesos para que las partes involucradas, en este caso la secretaría general de la ONU y el gobierno de Guatemala, puedan sentarse para verificar si existen situaciones que deban interpretarse correctamente y aplicarse de la forma que dice la Constitución y la leyes", aseguró Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo