Noticias

Secretaria y personal del MP buscan relevar a Aldana

En el antepenúltimo día para presentar su expediente para optar al cargo de fiscal general del Ministerio Público (MP), la mesa de recepción de la Comisión de Postulación le aceptó la documentación a seis aspirantes y se las rechazó a otros tres.

Los 10 años de laborar en el MP motivaron a Yaquelin Azmitia Poroj para que presentara su papelería en la mesa de recepción de la Comisión de Postulación para el cargo de fiscal general del ente investigador.

La actual jefa de la Oficina de Atención Permanente del MP fue la primera persona en entregar su documentación. “Uno de mis anhelos es ser la máxima autoridad de la Fiscalía”, declaró luego de que le admitieron su expediente.

Minutos después, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, envío su documentación. Veliz ocupa actualmente el segundo cargo más importante en el ente investigador ya que cuando la fiscal Thelma Aldana está fuera del país, ella es quien la sustituye.

Recomendados

Jefes del MP

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Óscar Arturo Schaad envió su documentación; sin embargo, no le fue aceptada porque al revisarla notaron que “una hoja estaba suelta”.

El fiscal tiene hasta hoy a las 15:30 horas para postularse.

Schaad junto con Aldana y el comisionado Iván Velásquez presentaron una investigación preliminar en contra de los partidos Líder, UNE y FCN-Nación y solicitaron un antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, y dos diputados.

La mesa de recepción de la Comisión de Postulación le aceptó su documentación a Édgar Estuardo Melchor, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP.

Otros candidatos

Las exfiscales Heidi Tamara de León y Verónica Ponce también presentaron su papelería. No obstante, a Ponce no se la aceptaron.

La mesa de recepción sí admitió los expedientes de Ilse Álvarez, esposa del exvicepresidente Rafael Espada, y la del catedrático universitario Francisco Javier Puac.

El expresidente del Organismo Judicial Érick Álvarez Mancilla deberá presentarla hoy nuevamente. El exmagistrado es recordado por haber viajado a Brasil con una dama con fondos del Estado.

Candidatos a fiscal general 

  1. Mayra Véliz López, secretaria general del MP
  2. Francisco Javier Puac, catedrático universitario
  3. Yaquelin Azmitia Poroj, jefa de la Oficina de Atención Permanente del MP
  4. Óscar Arturo Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP
  5. Heidi Tamara de León, exfiscal de Delitos Administrativos del MP
  6. Édgar Estuardo Melchor, jefe de la Dicri del MP
  7. Verónica Ponce, exfiscal del MP y exinvestigadora de la CICIG
  8. Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación
  9. Érick Álvarez Mancilla, expresidente y exmagistrado del Organismo Judicial

Entrevista 

La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, habló con Publinews sobre el proceso de elección de fiscal general del MP. Ibarra advirtió que el presidente, Jimmy Morales, podría designar a un fiscal que no esté a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

¿Cómo analiza el proceso de elección de fiscal del MP cuando Thelma Aldana está por salir por un lado con mucho amor, y por el otro con odio?

Para el proceso es irrelevante si aman u odian a la fiscal ya que en este momento lo que importa es ver si se le dará seguimiento a la dinámica de persecución penal. Aldana, al anunciar que no se reelegiría, se quitó la atención que había en caso de que buscara de nuevo el cargo, lo que queda ahora es ver cuáles serán las estrategias de la Comisión de Postulación con miras a la elección que hará el presidente, Jimmy Morales.

¿Cuál debe ser el compromiso del próximo fiscal?

Dar continuidad a la lucha contra la corrupción y la impunidad. Al fiscal habrá que exigirle objetividad a efecto de que garantice que cualquiera que sea el caso o señalamiento contra una persona se haga sin manipular, sin tratar de engañar a nadie, tratando de esclarecer la verdad y buscando una sanción para los responsables. Se le debe exigir un compromiso con la justicia.

¿Debe el próximo fiscal tener una relación estrecha con el jefe de la CICIG?

Debe tener una buena relación interinstitucional con las entidades de justicia nacional e internacional. Tiene que tener muy claro en su plan de trabajo la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Gobernación, el Inacif, la SAT, el Organismo Judicial, Sistema Penitenciario y el Instituto de la Defensa Pública Penal. Es importante que tenga una buena relación con Velásquez por los casos emblemáticos que han venido construyendo, por la necesidad que hay de seguir trabajando en la misma línea y porque habrá que cumplir el mandato hasta que finalice.

¿Cree que le será difícil al presidente elegir a un fiscal cuando se le ha señalado de no ser un aliado en la lucha contra la corrupción?

La percepción de que no es un aliado contra la corrupción la tienen diferentes sectores del país, por eso la inquietud es que el presidente Morales elija a un perfil no idóneo para atender las necesidades que tiene el país en materia de persecución penal y del trabajo que realiza el MP.

Hay temor de que el mandatario utilice ese poder para elegir a un candidato que sea el menos idóneo y con eso viole el mandato constitucional que dice que para ese tipo de nombramientos parte de los requisitos son la capacidad, la idoneidad y la honradez. Si una persona tiene esos requisitos podríamos confiar en que no se va a doblegar ante sectores que están caminando a contracorriente en lo que respecta a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Sin embargo, existe el riesgo y el temor de que el presidente haga la peor elección, por eso tenemos que voltear la mirada y ver el trabajo que realizará la Comisión de Postulación porque esta tiene que garantizar que le va a enviar una lista de seis candidatos que realmente respondan a un perfil para dirigir el MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos