Noticias

Rafael Espada, el único del gabinete de la UNE no señalado, habla del #CasoTransurbano

"Siento mucha pena, porque son personas que han hecho cosas buenas por el país, pero los errores hay que medirlos y hay que tomar las consecuencias", afirmó el ex vicepresidente al referirse a los detenidos.

Este martes fueron capturados diez exministros del gabinete del gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), incluído el expresidente Álvaro Colom, señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al caso denominado "Transurbano".

El único del gabinete que no fue detenido ni ha sido señalado en ese caso es Rafael Espada, ex vicepresidente durante el periodo 2008-2012. Espada, quien se encuentra en un hospital, se refirió a los detenidos en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Recomendados

Al ser cuestionado sobre por qué él no había firmado el acuerdo del Transurbano y sobre lo que pensaba al respecto de las capturas dijo:

"Ya había escuchado hace tiempo que había anomalías en dicho proceso. No firmé el acuerdo. Yo dirigía el gabinete Económico y tuve la oportunidad de escuchar el proyecto y con el conocimiento que tenía, sabía que los fondos públicos no se podían utilizar en la iniciativa privada y estos eran fondos públicos que se iban a la iniciativa privada".

Agregó que "se hizo una consulta a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y ellos dijeron que lo iban analizar y también se le preguntó a asesores y abogados del presidente Colom y todos dijeron que sí se podía. Yo hablé con Colom y todos estaban de acuerdo, menos yo. Afortunadamente, él respetó mi decisión de no firmar el acuerdo y así, cuando se entregó el documento yo hice un llamado a Contraloría para que revisara el documento porque yo no estaba de acuerdo".

Espada indicó que "nunca tuvo problemas con los ministros, que se llevaban muy bien  y que siembre trataban temas nacionales".

"Se esperaba por todas las anomalías, porque no solo fue la firma del acuerdo, sino el proceso en el Congreso.  Yo tengo mi actividad médica académica muy activa y por ello no tengo contacto con los exministros. Con el expresidente Colom a veces nos saludamos".

Sobre la corrupción en Guatemala aseguró que siempre ha habido y que le asustaba ver la corrupción en todo nivel.

"Desafortunadamente, por eso estamos como estamos. Se recuerdan que nosotros iniciamos el proyecto de transparencia y tuvimos mucho trabajo. Nosotros iniciamos CICIG. Todo esto llevó el desarrollo del proceso de transparencia en Guatemala.  

El ex vicepresidente aseguró sentir pena por los detenidos, pero que debía tomar las consecuencias de sus actos:

"Siento mucha pena, porque son personas que han hecho muy buenas cosas en el país; Sin embargo, todo aquel que por acción o misión ha pasado sobre la ley debe hacerse responsable de sus actos y cuando nosotros tomamos un puesto público tomamos esa responsabilidad por toda la vida. Los errores hay que medirlos y hay que tomar las consecuencias".

"Hay que investigarlos y ojalá puedan aclararlo.  Hay que hacerlo porque el país necesita de personas responsables", finalizó  Espada, cirujano cardiovascular y político guatemalteco.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos