Thelma Aldana: "La lucha contra la corrupción debe completarse con la extinción de dominio"

La Fiscal General asistió al encuentro "La Extinción de Dominio como Mecanismo de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado", que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

Por Esvin Lopez
Foto: MP
Thelma Aldana: "La lucha contra la corrupción debe completarse con la extinción de dominio"

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, participó este lunes en el Encuentro Internacional "La Extinción de Dominio como Mecanismo de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado", que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

En dicha reunión participaron delegaciones de varios países de Latinoamérica, así como los Fiscales Generales de Chile, Colombia, Panamá, Ecuador y Guatemala.

Durante su alocución, Aldana abordó varios temas y compartió las experiencias vividas en cuanto a la extinción de dominio aquí en Guatemala. Aseguró que la lucha contra la corrupción es una tarea que se debe completarse con la recuperación de activos que fueron adquiridos de manera irregular, y para ello se cuenta con la herramienta legal como lo es la extinción de dominio.

Es bien sabido que el crimen organizado afecta directamente a Estados donde sus instituciones son débiles, y las condiciones de exclusión y marginación social aumentan de manera desproporcionada".

 

Además, la Fiscal General indicó que "el lavado de activos en el área, la corrupción y el crimen organizado causan un daño directo en el tejido social de la población; estimula la violencia, el tráfico de drogas, de armas y personas".

Lucha contra la corrupción

Aldana reseñó parte de lo que Guatemala ha vivido desde el 2015, cuando se destapó el llamado Caso La Línea. Desde entonces "se han generado importantes avances contra la corrupción y contra la impunidad con el acompañamiento de Cicig, para hacerle frente a los diversos retos que en materia de justicia y persecución del delito compartimos”.

En cuanto al tema específico de la extinción de dominio, la jefa del MP aseguró que "se hace imperante generar acciones conjuntas y estrategias integrales con acciones técnicas y puntales de tipo social para estimular el desarrollo educativo, laboral y económico dentro de nuestras sociedades, reforzando para el efecto la extinción de dominio".

Además, expresó que "los esfuerzos conjuntos por erradicar el flagelo de la corrupción y crimen organizado transnacional han generado logros significativos en incautaciones, capturas y extinción de dominio, pero sigue siendo un reto persistir en la batalla".

Finalmente, Thelma Aldana ratificó su compromiso de continuar desde el MP apoyando todas las estrategias nacionales e internacionales en materia de extinción de dominio.

En el encuentro también participaron, Carlos Baca Manchenom, Fiscal General del Estado de Ecuador; Kenya Porcell, Procuradora General de Panamá y Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP); Néstor Martínez, Fiscal General de Colombia; José Luis Pérez, Fiscal Regional de Chile, quienes también compartirán experiencias en relación a este tema.

* Con información del MP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo