Noticias

Candidatos a fiscal general tienen 9 días para postularse

Todas las bases y el perfil idóneo será publicado en el “Diario de Centro América”.

La Comisión de Postulación convoca a los interesados en sustituir a la fiscal general Thelma Aldana durante los próximos cuatro años. Las bases para postularse se publicarán el 5 de febrero de 2018 en el “Diario de Centro América” y solo tendrán nueve días para llevar su papelería.

PUBLICIDAD

En el perfil idóneo para dirigir el Ministerio Público (MP) se destacaron los estudios vinculados en derecho y la experiencia profesional en el sector justicia. Esto fue criticado por la entidad Movimiento Pro Justicia debido a que la tabla de gradación exige un “superfiscal”.

Los abogados con más de 40 años podrán postularse del 6 al 16 de febrero de 2018. Su documentación, que incluye las copias de los títulos universitarios y la constancia de trabajo deberá remitirla a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 8 a 15:30 horas. Serán nueve días para recibir expedientes.

Recomendados

Los no idóneos

Los abogados que hayan defendido o representado a los sindicados en casos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción son inadecuados para el cargo, como lo dispuso la Comisión. La decisión fue criticada por algunos penalistas con el argumento en que se intenta violar el artículo 101 de la Constitución que avala el derecho al trabajo.

La disposición quedó así:

“Que no haya representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos, corrupción o abuso de poder. Se excluye a los defensores públicos”.

Durante la primera sesión en la Sala de Vistas fue establecido que los señalamientos interpuestos por la sociedad civil que contengan denuncias serán rechazadas. Entonces, cualquier abogado con algún proceso judicial, laboral o administrativo en proceso podrá postularse.

“Se respetará el principio de inocencia, aunque si se reciben señalamientos será la Comisión quien defina el camino a seguir”, informó el magistrado judicial José Pineda, quien preside la Postuladora.

Tabla de gradación

La Comisión definió la calificación a los candidatos a fiscal. Los estudios realizados tendrán 30 puntos; el ejercicio profesional 65; y la proyección humana 5. Las cualidades éticas no tendrán algún puntaje.

También fue aprobado y luego quedó sin efecto que los interesados en realizar investigaciones penales deben contar con la solvencia en el pago de los impuestos y la certificación que los excluye de ser agresores sexuales. Se pedirán los documentos a los que avancen en la revisión de los expedientes.

Tags


Lo Último