Noticias

Retiran inmunidad a Roberto Villate y dan trámite a antejuicio contra juez Adrián Rodríguez

El legislador es señalado por el delito de financiamiento ilícito en el extinto partido Líder, del que fue secretario general.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en contra del diputado Roberto Villate, por lo que se trasladará el expediente a Gestión Penal.

PUBLICIDAD

Diputado Villate

El legislador es señalado por el delito de financiamiento ilícito en el extinto partido Líder. Según investigaciones del MP y  Cicig, se habrían registrado irregularidades en el financiamiento del partido Líder durante el proceso electoral de 2015. En esa fecha, el diputado era el secretario general de la organización política.

Recomendados

Sin embargo, el diputado Roberto Villate se había presentado a la Torre de Tribunales para presentar sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito.

La jueza Anabella Cardona, de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, había citado en diez ocasiones al legislador; sin embargo, este se había excusado.

Desde que se inició el proceso, la defensa de Villate presentó cuatro recusaciones contra la togada y todas ellas fueron rechazadas.

Juez Rodríguez

Asimismo, el Organismo Judicial también dio a conocer que se dio trámite al antejuicio contra el juez séptimo Adrián Rodríguez, en el caso conocido como "Traficantes de Influencias".

Los hallazgos detallan que el oficial de audiencias Ernesto Caal Caal “apoyaba” al juez para que el Ministerio Público no tuviera avance en la persecución penal.

Uno de los casos que cuenta el caso es el proceso de Rigoberto Chacaj, apodado “Compadrito”, en donde el juez Rodríguez “actuó de acuerdo para impedir la persecución”.

 

Tags


Lo Último