Noticias

Fiscal general Thelma Aldana confirma que no buscará su reelección

En mayo finalizará su período al frente del Ministerio Público.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó este viernes que no buscará su reelección.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la funcionaria, su decisión obedece a una serie de análisis que realizó en cuanto a diferentes ámbitos.

En ese sentido, su período al frente del ente investigador finalizaría el 16 de mayo, y al día siguiente tendría que tomar posesión su sucesor.

Recomendados

La decisión de no postularse la anunció hoy al sindicato del MP durante una reunión que sostuvo.

Aldana aseguró el pasado 11 de enero que hasta ese día su decisión era no postularse para continuar en el cargo. Sin embargo, aseguró que “siempre hay oportunidad de reflexionar” y que debía tomar en cuenta aspectos relacionados con su ámbito personal, familiar y profesional.

“Sin duda, analizaré hasta que la comisión de postulación cierre el proceso de convocatoria de quienes se quieran postular para tomar la decisión”, dijo.  

La elección

El Fiscal General de la República de Guatemala es electo para un período de cuatro años.

El proceso incluye la integración de una comisión de postulación que realiza la convocatoria para los aspirantes, así como las evaluaciones correspondientes para poder elaborar un listado de seis personas que traslada al presidente de la República, del cual este selecciona a un profesional para que ocupe el cargo.

La postuladora es presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrada por los Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país, el presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y el presidente del Tribunal de Honor de esa entidad.

Diferentes sectores y funcionarios se han pronunciado acerca de la importancia de este proceso de elección, tomando en cuenta la coyuntura, y han resaltado la necesidad de que la ciudadanía esté vigilante del trabajo que realice la comisión y de la decisión que tome el mandatario.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, consideró que la elección del fiscal general es “trascendental” e hizo un llamado a la responsabilidad y conciencia de la comisión de postulación “porque aquí está en juego el futuro de Guatemala”.

En tanto, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que se trata de un proceso “crucial”, tomando en cuenta que la justicia debe ser igual para todos, sin privilegios e independiente.

“No podemos dejar que esta importante institución esté del lado oscuro, de los grupos que se han beneficiado con la corrupción en el país”, aseguró.

Tags


Lo Último