Septiembre: El mes de las protestas, antejuicios y renuncias en el gobierno de Jimmy Morales

Aquí te presentamos un resumen de todo lo que ocurrió en el Congreso y en la Presidencia en medio de la crisis política.

Por Saira Ramos

4 de septiembre

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitó el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el delito de financiamiento electoral ilícito.

5 de septiembre

El Congreso hizo el sorteo para integrar la comisión pesquisidora en contra del mandatario. La pesquisidora quedó integrada por Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Juan José Porras, de Visión con Valores (Viva); Gabriel Heredia, de la UNE; Alicia Dolores Beltrán, del Movimiento Reformador (MR); y Eva Nicole Monte, de Alianza Ciudadana.

6 de septiembre

El diputado Ixcamey fue invitado al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, luego de que salió electo presidente de la comisión pesquisidora.

En la entrevista el congresista aseguró que iban a trabajar “sin bandera política”. El legislador recordó que tenían cinco días para entregar el informe con la recomendación de retirarle o no la inmunidad al mandatario.

10 de septiembre

Una noche antes de que venciera el plazo para entregar la recomendación de la comisión pesquisidora, Ixcamey entregó la misma a la Junta Directiva. Esa noche se informó que la comisión había decidido retirarle la inmunidad a Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

11 de septiembre

En una conferencia de prensa en el Congreso, Ixcamey confirmó la decisión de la comisión pesquisidora pero advirtió que no existen las pruebas suficientes sobre la participación de Morales en el manejo de las finanzas del partido FCN-Nación.

Ese mismo día se sometió a votación la recomendación de la pesquisidora. El resultado beneficio a Morales ya que solo 25 congresistas votaron a favor de retirarle la inmunidad. La mayoría de legisladores dijo que el caso es “político”.

12 de septiembre  

Después de la publicación de un medio digital donde se informaba de que el presidente recibía un pago del ejército, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, lo aseguró en una conferencia de prensa.

Mansilla explicó que desde diciembre de 2016, Morales recibía un bono de responsabilidad de Q50 mil mensuales. El argumento para entregárselo fue porque él es el comandante general del ejército, además, porque como mandatario toma decisiones que son arriesgadas.

13 de septiembre

El Congreso aprobó de urgencia nacional reformas al Código Penal la cual permitía modificar el delito de financiamiento electoral ilícito y que más de 400 delitos tengan una alternativa a la cárcel. La propuesta fue presentada por medio de dos mociones privilegiadas firmadas por los diputados Orlando Blanco, de la UNE; Alejandra Carillo, del MR; Javier Hernández, de FCN-Nación; y Delia Bac de Alianza Ciudadana.

14 de septiembre   

En rechazo a lo aprobado en el Congreso y por el pago del bono a Morales, cientos de ciudadanos se manifestaron frente al edificio Legislativo y Catedral Metropolitana.

La protesta se extendió a la Plaza de la Constitución donde la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) había circulado el área con vallas metálicas porque el siguiente día se realizarían los actos por la celebración del 196 aniversario de la Independencia.

Horas después, el presidente indignado por el malestar ciudadano dio un mensaje a la nación en donde informó la suspensión del desfile del 15 de septiembre, además, ordenó una investigación contra los manifestantes.

15 de septiembre

Los diputados arrepentidos por aprobar las reformas al Código Penal decidieron sesionar en el Congreso para anular las mismas.

La sesión se realizó en medio de protestas ciudadanas afuera del edificio Legislativo. Los ciudadanos les pidieron la renuncia a todos los que avalaron el denominado “pacto de corruptos”.

Por el temor a salir y ser agredidos por los manifestantes, los diputados le pidieron ayuda a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la policía para evacuarlos. La policía roció con gas pimienta a los ciudadanos que hacían una barrera humana frente al edificio Legislativo.  

19 de septiembre

En una reunión de jefes de bloque en el Congreso, los diputados Amílcar Pop, de Winaq; Carlos Barreda, de la UNE; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG); Walter Félix, de la URNG-Maíz; y Sandra Morán, de Convergencia, pidieron que se incluyera en el orden del día el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

20 de septiembre 

Miles de estudiantes, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, centros educativos y varios comercios se sumaron al paro nacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos para exigir la renuncia de los diputados y del presidente Morales.

Ese mismo día los ministros Julio Héctor Estrada, Francisco Rivas y Aura Leticia Teleguario presentaron su renuncia a las carteras de Finanzas, Gobernación y Trabajo. Con ellos también renunciaron seis viceministros.

21 de septiembre 

Un días después de que miles de ciudadanos le exigieron a los diputados retirarle la inmunidad al presidente Morales, en el Congreso sometió a votación el antejuicio; sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios. El resultado final fue 70 votos a favor, 42 en contra y 46 ausentes.

22 de septiembre 

El presidente Morales se reunió con una delegación de congresistas estadounidenses en el Palacio Nacional de la Cultura. En el encuentro estuvo la canciller Sandra Jovel, quien aseguró que los congresistas, entre ellos, la guatemalteca Norma Torres, le habían dado todo el apoyo al mandatario.

Sin embargo, horas después Torres publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde informó que había instado al presidente a "colaborar" con el MP y la CICIG. 

23 de septiembre 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP no descartó solicitar una nueva solicitud de antejuicio contra el mandatario. El requerimiento se podría hacer porque el colaborador eficaz, Eduardo Josué Luis You, declaró que el exbanquero que Sergio Aníbal Hernández financió la campaña electoral de Morales.

24 de septiembre 

Continuaron las manifestaciones frente al Palacio. Los ciudadanos pidieron la renuncia del presidente Morales y de los diputados que aprobaron las reformas al Código Penal, además, pidieron modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

28 de septiembre 

El MP solicitó, por segunda vez, el retiro de la inmunidad al presidente. La fiscal Thelma Aldana explicó que la solicitud es por una denuncia que puso el Grupo de Apoyo Mutuo por el bono de responsabilidad que le paga el ejército a Morales y por una transacción sospechosa que hizo la Intendencia de Verificación Especial.

Ese mismo día, Coperex, la instancia administradora del Parque de la Industria, solicitó el retiro de la inmunidad a Morales y los ministros de Economía, Víctor Asturias; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Coperex considera que los funcionarios violaron el Decreto 67-73 del Congreso el cual le da la potestad sobre esas instalaciones y sus actividades.

29 de septiembre

El viceministro de la Vivienda, Carlos Barillas, presentó su renuncia al presidente. La dimisión del viceministro se sumó a la lista de los funcionarios que decidieron no seguir en el gobierno de Morales.

30 de septiembre 

Cientos de personas seguían exigiendo la salida de Morales y de los diputados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo