Noticias

Por estos cuatro delitos Coperex presentó antejuicio contra Jimmy Morales

Coperex, instancia administradora del Parque de la Industria, interpone antejuicio contra Morales porque considera que se violó el decreto 67-73 del Congreso que le da la potestad sobre esas instalaciones y actividades.

Este jueves fue presentada una nueva solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, esta vez de parte del sector empresarial.

PUBLICIDAD

La acción fue planteada por el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) contra el mandatario y los ministros de Economía, Víctor Asturias; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Fue Peter Frank, presidente del referido Comité, quien interpuso la acción legal en Gestión Penal del Organismo Judicial.

Recomendados

Los delitos de los cuales se señala a los funcionarios son:

  1. Violación a la Constitución
  2. Abuso de autoridad
  3. Resoluciones violatorias a la Constitución
  4. Usurpación de atribuciones.

Denuncia

Por medio de un comunicado, Coperex señaló que el decreto ley 67-73 emitido por el Congreso de la República detalla que es a ese Comité al que le corresponde administrar el Parque de la Industria.

En ese contexto, considera que la intención de concesionar los terrenos de ese recinto y construir un centro de convenciones, sin la autorización de Coperex, constituiría una acción “ilegal”.

Los tres funcionarios denunciados suscribieron el acuerdo gubernativo 179-2017, publicado en el Diario Oficial el pasado 17 de agosto, por medio del cual se adscribe por un plazo de tres años a favor del Ministerio de Economía (Mineco) una fracción del terreno en donde funciona el parque, ubicado en la zona 9 capitalina.

Cortesía

Proyecto

La cartera de Economía planifica desarrollar un proyecto denominado Distrito de Convenciones de Guatemala, el cual generaría más de 3 mil empleos formales durante el desarrollo de este, y no menos de 1 mil 700 puestos adicionales cuando ya esté en funcionamiento.

Alisson Batres, coordinadora del proyecto, brindó declaraciones previas en las cuales mencionó que con esta obra se busca mejorar la competitividad de Guatemala e incrementar el flujo de personas al país ya que se estaría incrementando la oferta nacional en el tema del turismo de convenciones.

Añadió que el Estado no haría ninguna inversión en el desarrollo y construcción del centro y distrito de convenciones, sino que se requeriría de la participación privada.

De acuerdo con el Mineco, el centro contaría con museo, galerías de arte, centro comercial, hotel y mercado de artesanías.

Tags


Lo Último