Diputado: "Voté por las reformas al Código Penal porque los demás lo hicieron"

El legislador por Quetzaltenango, Pedro Méndez, aceptó que no sabía de qué se trataba, pero no renunciará porque no es corrupto. "Ante Dios y mi corazón lo dice, no me he robado ni un centavo".

Por Saray Velásquez

En una entrevista realizada por Stereo100 TV, el diputado justificó su apoyo al intento que realizó la semana pasada el Congreso de reformar el Código Penal. Los decretos aprobados favorecían el tema de financiamiento electoral y la conmutación de penas.

Méndez explicó que el no sabía de qué se trataban los decretos y al ver a los demás funcionarios dando su voto a favor, optó por hacer lo mismo sin recibir presión de nadie.

"No es presión. Si otros diputados que conocen mejor el tema votaron a favor, dice uno, es una ley que vale la pena", dijo.

Al cuestionarlo sobre si él analizó la reforma explicó: "Conscientemente no. Tomé la decisión de votar sin haber analizado.Cuando se trata de una moción privilegiada no hay oportunidad de analizar".

"Ante Dios y mi corazón lo dice. ¡No me he robado ni un centavo, me pueden señalar de cualquier cosa, pero menos de ratero!. Hay diputados que quisieran limpiarse la cara con los nuevos diputados", dijo.

Y ante la petición de los guatemaltecos para que renuncien los 107 diputados que tomaron partido a favor del #PactoDeCorrupción respondió:

"Toda la población tiene su razón, incluso yo he sido parte de esa población. Esa gente es la que no ha confiado en mí. No me considero corrupto, no he sido corrupto. Soy nuevo en este Congreso y estoy trabajando para el pueblo", sentenció.

Manifestación

Este martes los integrantes de los 48 cantones, realizaron bloqueos en el occidente del país en demanda de la renuncia de los congresistas que los representan y que votaron a favor de la reforma que garantizaba la impunidad y debilitaba la justicia.

Además exigen al Legislativo le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que sea investigado por supuesto financiamiento electoral ilícito.

De igual forma, buscan hacer un llamado al Parlamento para que no autorice préstamos internacionales, ya que aducen que la ayuda “no llega a las comunidades necesitadas” del interior del país.

Se retractan

En una sesión plenaria efectuada el 15 de septiembre, con 116 legisladores, se realizó el proceso de rectificación de los decretos por medio de los cuales se aprobaron las reformas al Código Penal.

El acuerdo que permitió archivar los decretos, que fueron fuertemente rechazados por la ciudadanía, contó con el respaldo de 130 votos, por lo cual las modificaciones que habían sido aprobadas ya no nacerán a la vida jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo