Jueza dicta sobreseimiento a favor de la canciller Sandra Jovel por adopción irregular

Sandra Jovel asumió como ministra de Relaciones Exteriores en sustitución de Carlos Raúl Morales, quien fue removido del cargo por el presidente Jimmy Morales.

Por Kenneth Monzón

La jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, benefició a la canciller Sandra Jovel y dictó el sobreseimiento del proceso en su contra por un caso de adopción irregular.

"Hoy la justicia divina se sobrepuso a la justicia de los hombres", afirmó la funcionaria tras conocer la resolución de la judicatura.

La canciller, quien ayer fue nombrada en el cargo, se presentó este lunes a la Torre de Tribunales para asistir a una audiencia de un caso de adopción irregular en el cual se le sindicó de haber participado.

Apela a su cargo para pedir inmunidad

Durante la diligencia, la defensa de Jovel apeló a la jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, que ella "tiene inmunidad" por ser ministra de Estado, y resaltó que por lo tanto se debería plantear una solicitud de antejuicio para procesarla.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) consideró la acción de la defensa como un obstáculo a la justicia y reiteró que las irregularidades de la que es señalada Jovel se dieron en 2010, previo a ser nombrada en el cargo.

Ante ello, la jueza De León le recordó a los abogados que "los hechos" que se ventilan en este proceso se dieron con anterioridad.

De igual forma, la juzgadora decretó la reserva en el caso tomando en cuenta que el afectado es un menor de edad.

Lee también: Piden a Guatemala asumir responsabilidad por tráfico de niños para adopción

Señalamientos

La Fiscalía contra la Trata de Personas del MP investiga un caso de presunta adopción irregular ocurrido en 2010, en el cual hay tres personas ligadas a proceso, entre ellas la nueva funcionaria.

Sandra Jovel Polanco es señalada del delito de adopción irregular y goza de medida sustitutiva. Los otros sindicados son Mynor Quintana Sánchez y Dominga Ordóñez Sáenz, a quienes se les imputan los delitos de abandono de niños, personas desvalidas y desobediencia.

Un niño que nació el 21 de julio de 2010 en un sanatorio de la ciudad capital fue abandonado por sus padres biológicos. Tres días después fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación y puesto a disposición de un juez de Paz.

De acuerdo con las pesquisas, ya se había concertado de parte de Ordóñez y Jovel que el juez le entregara a la actual canciller “el menor como familia sustituta, sin llenar los requisitos legales”.

Esto se habría dado con apoyo de Ordoñez, quien era prima del juez de Turno y serviría de enlace para la adopción irregular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo