Noticias

Fiscalía solicitó, por segunda vez, el retiro de inmunidad de Morales por el "bono de riesgos"

Fiscal general confirmó que se trata de una denuncia de la entidad Grupo de Apoyo Mutuo y una transacción sospechosa que hizo la Intendencia de Verificación Especial.

Fiscal general confirmó que se trata de una denuncia de la entidad Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y una transacción sospechosa que hizo la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

El presidente Jimmy Morales Cabrera enfrentará un nuevo antejuicio que fue remitido por el Ministerio Público (MP) a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en donde analizarán si es viable para remitirlo al Congreso.

Se trata de la denuncia que planteó Mario Polanco, quien dirige el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Recomendados

"Hay indicios de tres delitos: Estafa, asociación ilícita, incluso podría lavado de dinero", mencionó Polanco.

La denuncia es por haber cobrado Q450 mil en nueve bonos de responsabilidad del Ministerio de la Defensa Nacional. El ministro Williams Mancilla autorizó el bono en diciembre de 2016 y luego que se supiera del cobro, el mandatario devolvió el dinero.

Transacción sospechosa

La fiscal general Thelma Aldana confirmó a Publinews que también existe una denuncia de una transacción sospechosa que detectó la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por el cobro de los bonos.

Salió librado del primer antejuicio en el Congreso

  1. La Fiscalía y la CICIG denunció el mes pasado al mandatario por haber recibido Q6.6 millones de 34 empresarios y personas durante su campaña en 2015 que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.
  2. En dos oportunidades el Congreso rechazó el antejuicio por financiamiento electoral ilícito.

Número

  1. Q50 mil mensuales cobró el mandatario del Ejército como bono de riesgo.

Este miércoles, la Contraloría General de Cuentas presentó otra denuncia contra el Ministro de Defensa, Williams Mansilla, por haber entregado el bono al presidente y por haber hecho efectivo otros pagos superiores a sus salarios promedios a la cúpula militar.

Retiro de inmunidad

Morales ha estado en el ojo público desde hace varias semanas, cuando la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron retirarle la inmunidad, por primera vez, para investigarlo por financiamiento electoral ilícito de la campaña electoral del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) que lo llevó a gobierno en 2015.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos