Presidencia espera que antejuicio contra Jimmy Morales sea considerado como espurio

Por Saira Ramos

El portavoz presidencial Heinz Hiemann se refirió este jueves a la solicitud de antejuicio planteada ayer por el Ministerio Público (MP) contra el mandatario Jimmy Morales por recibir un bono de Q50 mil que era pagado con fondos del Ejército.

“Esperamos que lleve su debido proceso, y así como los seis antejuicios anteriores han sido considerados que tienen elementos políticos o espurios, consideramos que este lleve el mismo camino ya que no existe materia que conocer en ese caso por varias razones”, expresó.

De acuerdo con el vocero, “el presidente es ajeno a esta autorización”, ya que el acuerdo administrativo interno que dio vida al bono fue aprobado el 1 de enero de 2016, y Morales asumió en la Presidencia el 14 de enero de ese año. “No se dio dentro de su mandato, sino que fue algo previo”, detalló.

Asimismo, dijo que es un acuerdo ministerial que no tiene relación con la Presidencia ni tampoco con la administración de Gobierno del actual gobernante.

“Consideramos que no existen los elementos, pero el presidente es respetuoso del estado de derecho, de la independencia de poderes, de los debidos procesos y serán las instancias encargadas las que diluciden cuál es la situación que debe llevar esta solicitud de antejuicio”, expuso.

Devuelve fondos

Hiemann resaltó que de “buena fe” el presidente decidió devolver el cien por ciento de los fondos que había recibido de parte del Ministerio de la Defensa, hasta que se dilucidara la situación de este bono.

“Antes que inclusive la misma Contraloría General de Cuentas emitiera alguna resolución, el presidente así como lo aceptó de buena fe, de la misma buena fe decidió devolver” el dinero, indicó.

En tanto, con relación a las peticiones que se han hecho en días recientes de parte de la ciudadanía y algunas organizaciones para que Morales renuncie, Hiemann mencionó que existe el derecho de petición y que “cualquier persona puede solicitar temas de antejuicio y renuncias”.

“El presidente fue electo para un período de cuatro años y precisamente para proteger la presidencia de la República y la democracia de Guatemala debemos respetar los tiempos que nos dicta la Constitución”, agregó.

“Cuando deje de ser presidente podrán investigarlo y revisar lo que ellos quieran en los tribunales competentes”, mencionó además el portavoz.

Devolver dinero no quita el delito

Al ser cuestionada este jueves con relación a si el hecho de que el presidente Jimmy Morales haya devuelto los Q450 mil al Ejército “suavizaba” de cierta forma los señalamientos en su contra, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que el delito pudo haberse cometido en el momento en el que ingresó el dinero a la cuenta bancaria del mandatario.

La funcionaria señaló que en todo delito lo que existe, además de la acción penal, es la acción reparadora. Y podría ser que la devolución de los fondos sea como una reparación integral o digna, aunque dijo que es algo que debería analizarse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo