Noticias

Miles de ciudadanos hicieron vibrar la plaza

Estudiantes, organizaciones sociales, campesinas, indígenas, centros educativos y varios comercios se sumaron ayer al paro nacional en donde se exigió la renuncia de los diputados y del presidente Jimmy Morales.

Los manifestantes portando banderas de Guatemala, silbatos, redoblantes, flores, mantas y carteles con mensajes en contra de la clase política se empezaron a reunir en diferentes puntos de la capital desde las 6 horas en dirección a la zona 1 capitalina.

Durante el recorrido los ciudadanos pidieron la renuncia a los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal para permitir que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel y que no se persiguiera penalmente a los secretarios generales de los partidos políticos.

También la renuncia al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito; y se rechazó la decisión de Morales en contra del comisionado Iván Velásquez.

Recomendados

De igual manera, los manifestantes le pidieron al Congreso aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La fuerza universitaria

El paro nacional fue convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos; sin embargo, las universidades Rafael Landívar, Del Valle y Mesoamericana atendieron el llamado.

Los universitarios se unieron en una sola manifestación en la Municipalidad de Guatemala y caminaron juntos hasta la Plaza de la Constitución, donde fueron recibidos con aplausos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que en el paro nacional participaron 125 ciudadanos y 80 mil en los departamentos.

Mientras que el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo, reportó la asistencia de 40 mil estudiantes.

Solidaridad en la marcha

Durante la manifestación se vio a varios ciudadanos repartiendo bolsas de agua pura, flores y silbatos a los participantes de la protesta.

También se vio a otras personas recogiendo la basura que quedó tirada en la Plaza de la Constitución.

No renunciará

Ante la solicitud de miles de ciudadanos, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que Morales no renunciará a su cargo y que estará hasta el final de su mandato en 2020.

Vivimos en un país democrático, republicano, donde el sistema de elección de nuestros gobernantes es por un periodo, que es de cuatro años. Este periodo se debe respetar dentro del marco legal, por lo que una renuncia por este momento no está dentro del pensamiento del señor presidente”, dijo Hiemann.

En un comunicado el Gobierno reconoció las manifestaciones y la necesidad de que se instale una “instancia de diálogo y consenso para priorizar la agenda de interés nacional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos