MP analiza otro antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral

Durante la campaña electoral de 2015, el ahora presidente "recibió dinero" de un exbanquero. Esa decisión "molestó" al excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Por Saira Ramos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) podría presentar una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

El requerimiento se podría hacer después de que el colaborador eficaz en el caso de fraude y lavado de dinero en un banco del sistema, Eduardo Josué Lui You, declaró que Sergio Aníbal Hernández, expresidente de la Junta Directiva de esa entidad bancaria, financió la campaña electoral de Morales.

Se le hizo una mención y lo que nosotros tenemos que hacer es verificar la información y tomar las medidas necesarias para profundizar en la investigación. No se descarta", respondió Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, al ser consultado sobre un nuevo antejuicio a Morales.

Lui You declaró este jueves en anticipo de prueba desde la sede de la Fiscalía, por medio de una videoconferencia, ante el juez Walter Villatoro.

Financiamiento enojó a Baldizón

En su declaración Lui You dijo que Ronald García, miembro de la junta directiva del banco, le confesó que Hernández se había ido de "gira varias veces con el entonces candidato presidencial Jimmy Morales". 

Los viajes se dieron cuando Morales empezó a mejorar en las encuestas y ganó más popularidad en la campaña electoral.

Sergio -Hernández- se pasó de Lider para apoyar a Jimmy Morales y le comenzó a aportar dinero", dijo el testigo.

Aseguró que después de que Hernández empezó a financiar al ahora presidente, el secretario privado de Manuel Baldizón, de apellido "Machado", le dijo que "Baldizón estaba muy enojado porque se había ido con Jimmy Morales".

En las elecciones de 2015, Baldizón participó como candidato a la presidencia por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

El banco y la "juntita militar"

En otra parte de su declaración, Lui You aseguró que hubo un ofrecimiento de Q1 millón para la persona que pudiera eliminar la junta directiva del banco para que en la asamblea general del año pasado la "juntita militar de gobierno" pudiera tomará el control de esa entidad financiera.

Recibimos información de un plan orquestado, por lo que los medios de comunicación -le- han llamado juntita militar de gobierno, que son los militares que han estado alrededor del gobierno actual, principalmente el señor Melgar Padilla, el militar de apellido Aragón Paredes y el general Bustamante", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo