Ocho aspectos de la reunión entre Trump y Morales

El presidente de EE.UU. Donald Trump aseguró que en Guatemala se reciben con los brazos abiertos a las "personas peligrosas" que vivían en su país.

La reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Guatemala se realizó el 17 de diciembre de 2019.

  • Morales viajó a Washington antes de dejar su cargo

Faltando 28 días para concluir su mandato como presidente de Guatemala, Jimmy Morales junto con su esposa, Patricia Marroquín, viajaron a Washington, en Estados Unidos, para reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su pareja, Melania Trump.

Este, probablemente, fue el último encuentro entre ambos funcionarios.

El Gobierno informó que a Morales lo acompañó una delegación integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación. Así como por el embajador de Guatemala en Washington y el secretario de Inteligencia Estratégica.

  • Trump habló sobre acuerdo migratorio

Durante la reunión, Trump resaltó la “tremenda relación” que desde hace dos años tienen con la administración de Morales.

El mandatario reconoció que esta permitió la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), con la cual se transfieren  hondureños y salvadoreños al territorio nacional.

“Guatemala ha sido estupenda. Honduras y El Salvador han sido excelentes. Teníamos personas peligrosas y las estamos devolviendo a Guatemala, en donde las reciben con los brazos abiertos”.

  • Peticiones que planteó en la Casa Blanca

Morales dijo sentirse “honrado y contento” por reunirse nuevamente con su homólogo estadounidense.

En ese contexto, le solicitó cien mil visas temporales para trabajadores agrícolas, con la posibilidad de que se extienda para el sector de la construcción. Además que se esclarezca la muerte de la niñez migrante en los centros de detención en Estados Unidos.

El presidente aseguró que seguirán trabajando en temas     migratorios, especialmente para sancionar a los “coyotes”.

[metroimage ids=”10-132047″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]
  • Otros temas abordados

El encuentro entre los mandatarios no duró más de 15 minutos. Durante ese tiempo, Trump se refirió al impeachment e insistió que se trata de una “cacería de brujas”.

También dijo que espera que a finales de año puedan construirse 400 millas (644 kilómetros) de muro en la frontera sur con México para evitar la migración irregular.

En tanto, Morales abogó para que nuevos productos del sector agrícola de Guatemala sean contemplados por el gobierno norteamericano.

Al finalizar la reunión se tomaron varias fotografías en la Casa Blanca.

  • Cuestionó reunión entre mandatarios

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres se pronunció en Twitter tras finalizar la reunión entre los presidentes.

Fue enfática al mencionar que mientras en el Congreso estadounidense debate el juicio político contra Trump, él se reúne con “el presidente saliente corrupto de Guatemala”.

Torres ha criticado la administración de Morales porque ha asegurado que beneficia solo a grupos corruptos y criminales.

  • Presentaron plan para la región

El Gobierno de Estados Unidos presentó la iniciativa América Crece, por medio de la cual buscan fomentar la creación de empleos e impulsar el desarrollo y crecimiento económico en la región.

Estados Unidos es la economía más vibrante del mundo en estos momentos. Queremos que ese crecimiento se vea reflejado también en el hemisferio occidental con nuestros vecinos y con nuestros aliados. Es un catalizador al sector privado”, dijo Mauricio Claver-Carone, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

[metroimage ids=”10-132011″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]
  • Brolo asistió a evento

Al lanzamiento del plan América Crece asistió Pedro Brolo, designado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores.

“Guatemala podría salir altamente beneficiado con una inversión muy grande por parte del gobierno y empresas de Estados Unidos porque están viendo al país como aliado”, declaró el lunes el presidente electo, Alejandro Giammattei.

Al evento también asistió el actual ministro de Finanzas.

  • Diputada opinó sobre el encuentro

La diputada al Congreso Sandra Morán se refirió a la reunión en la Casa Blanca.

La congresista dijo que Morales está dando “unos regalos de Navidad tenebrosos”, haciendo referencia a la Ley de Aceptación de Cargos, la cual fue publicada el lunes y su visita con Trump.

Recordó que, hasta la fecha, se desconoce lo que ha firmado y lo que ofrecieron a cambio del ACA, el cual empezó a implementarse desde el 21 de noviembre.

El dato

  • El 17 de noviembre fue el día en que Estados Unidos presentó la iniciativa América Crece.
  • Ese mismo día se reunieron los presidentes Trump y Morales en el despacho Oval, en la Casa Blanca.
[metroimage ids=”10-132024″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.