Presidente Trump dice que “Guatemala ha sido estupenda”

El mandatario estadounidense se refirió a la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo, el cual permite transferir a hondureños y salvadoreños al país.

El presidente Jimmy Morales viajó a Washington, en Estados Unidos, para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El encuentro se realizó en la Casa Blanca. A dicha actividad asistieron las esposas de los mandatarios Melania Trump y Patricia Marroquín.

El saludo entre ambos mandatarios es, probablemente, el último de la gestión de Morales, ya que entregará su cargo el 14 de enero de 2020.

[metroimage ids=”10-132022″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Trump y Centroamérica

Durante la reunión, Trump dijo que en los últimos dos años Guatemala y EE.UU. han tenido “una tremenda relación”.

El acercamiento permitió que Guatemala fuera el primer país centroamericano en firmar un Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Este permite a los salvadoreños y hondureños solicitar refugio a EE.UU. desde el territorio nacional.

En ese sentido, Trump dijo:

  • “Guatemala ha sido estupenda. Honduras y El Salvador han sido excelentes. Teníamos personas peligrosas y las estamos devolviendo a Guatemala, en donde las reciben con los brazos abiertos”.

[metroimage ids=”10-132020″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que solo el 17 de diciembre de 2019, hasta las 12:00 horas, EE.UU. había tranferido a nueve hondureños y siete salvadoreños en el marco del ACA.

Dicho acuerdo empezó a funcionar el 21 de noviembre de 2019 con el primer hondureño transferido desde El Paso, en Texas.

Se informó que el centroamericano viajó solo en un vuelo con personal de migración de Estados Unidos.

También puedes leer:

Norma Torres tras reunión Trump-Morales “el presidente saliente corrupto de Guatemala”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.