Noticias

Gobierno de Estados Unidos presenta iniciativa “América Crece”

Por medio de esta iniciativa se busca fomentar la creación de empleos e impulsar el desarrollo y crecimiento económico en la región.

El Gobierno de Estados Unidos presentó oficialmente este martes la iniciativa "Growth In The Americas" ("América Crece"), por medio de la cual busca fomentar la creación de empleos e impulsar el desarrollo y crecimiento económico en la región.

PUBLICIDAD

En un acto realizado en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que Washington busca trabajar con sus "aliados y socios económicos sobre crecimiento y reformas que impulsan el sector privado, inversiones en energía y en infraestructura".

"La economía de Estados Unidos fue creada en la fortaleza de mercados abiertos competitivos que estimula la inversión privada. Y eso es algo que queremos replicar".

Recomendados

El funcionario estadounidense destacó, además, que durante los últimos dos años, el Departamento del Tesoro ha firmado acuerdos con Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y Panamá.

"Tenemos una larga historia de asociación en América Latina, basada en nuestros valores compartidos y lazos estrechos. Orgulloso de que la nueva iniciativa 'América Crece' desarrolle una infraestructura crítica para aumentar las oportunidades y fomentar una mayor prosperidad regional", tuiteó también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Por su parte, el asesor especial de Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, citado por La Voz de América, aseguró que "'América Crece' es un un catalizador del sector privado".

"Estados Unidos es la economía más vibrante del mundo en estos momentos. Queremos que ese crecimiento se vea reflejado también en el hemisferio occidental con nuestros vecinos y con nuestros aliados (…)", señaló.

"América Crece" se centra en la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado en infraestructura que sea transparente, competitivo y acorde con las mejores prácticas internacionales.

"Guatemala podría salir altamente beneficiado"

A la presentación de la iniciativa en Washington estaba programado que asistiera el canciller guatemalteco designado, Pedro Brolo, según informó el lunes el presidente electo, Alejandro Giammattei, quien en conferencia de prensa resaltó los beneficios que este programa podría tener para el país.

"Va ser la presentación del programa 'América Crece' en el cual Guatemala podría salir altamente beneficiado con una inversión muy grande por parte del gobierno y empresas de los EE. UU. que están viendo a Guatemala como un país aliado", dijo Giammattei.

Ante los periodistas, el mandatario electo dio a conocer que estaba invitado a participar en el evento, pero decidió declinar la invitación.

Al acto también asistieron el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, y otros funcionarios y empresarios de la región.

Tags


Lo Último