Noticias

Guatemala y EE.UU. ponen en marcha acuerdo migratorio con el retorno de hondureño

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió a las autoridades preservar la integridad física, psicológica y social de quienes sean retornados forzosamente de Estados Unidos. Así como permitir la libre participación de las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales.

Guatemala inició el acuerdo migratorio con Estados Unidos con la llegada de un hondureño a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

El hombre de aproximadamente 25 años arribó el 21 de noviembre  alrededor de las 9:30 horas. Después ingresó al centro de atención de retornados para realizar su trámite migratorio. En ese lugar se le informó sobre las opciones migratorias que podría tomar.

Según se indicó, el hondureño accedió regresar a su país con el programa de asistencia humanitaria y Retorno Voluntario Asistido (RVA), de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Recomendados

Entre las características del RVA es que se trabaja bajo normas de seguridad y de confidencialidad.

Se informó que dicho programa empezó a implementarse en 1951 a solicitud de los países a nivel mundial. En Guatemala tuvo mayor relevancia para las caravanas de emigrantes, las cuales estaban conformadas por quienes buscaban alcanzar el “sueño americano”.

La OIM refiere que desde noviembre del año pasado hasta la fecha tres mil 113 personas de diferentes nacionalidades han accedido al RVA en México y Guatemala.

Retorno en silencio

La puesta en marcha del acuerdo migratorio se dio a conocer 10 minutos antes de que aterrizara el vuelo a la FAG.

Al lugar llegaron los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y Gobernación, Enrique Degenhart.

Ambos aseguraron que el Estado protegerá los derechos humanos de las personas retornadas forzosamente desde Estados Unidos.

Asimismo, anunciaron que la próxima semana llegarán más vuelos con personas que podrán solicitar asilo a la nación norteamericana desde el territorio nacional.

Se recordó que Guatemala únicamente recibirá a “salvadoreños y hondureños” mayores de 18 años, quienes podrán movilizarse por todo el país.

Otros aspectos relacionados al tema

  1. Degenhart aseguró que el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. no necesita del aval de los diputados al Congreso.
  2. El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que el retorno del hondureño es la “primera prueba”. El diplomático espera que más adelante se afine el proceso para que haya un traslado “más fluido”.

La frase

  1. “El hondureño retornado llegó desde El Paso, Texas, en Estados Unidos. Él no solicitó protección”, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos