McAleenan llega al país, y Mintrab firma acuerdo en EE.UU. por visas agrícolas

Kevin McAleenan llega hoy a Guatemala para dar seguimiento al acuerdo migratorio que firmó el viernes con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Por Saira Ramos

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, llegará este jueves al país para dar seguimiento al acuerdo migratorio que firmó con el Gobierno de Guatemala.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó la visita, pero no dio detalles de la agenda.

Sin embargo, se sabe que McAleenan se reunirá con algunos diputados al Congreso de la República, empresarios y con los candidatos a la presidencia del los partidos políticos UNE, Sandra Torres, y Vamos, Alejandro Giammattei.

La visita del funcionario estadounidense se da cinco días después de que junto con Degenhart firmaran en Washington un acuerdo migratorio, el cual le permite a Guatemala dar asilo a emigrantes.

El Gobierno de los Estados Unidos ha catalogado el acuerdo como “tercer país seguro”, pero Degenhart niega que sea así. Él asegura que esa definición no existe y que es un “término coloquial”.

Guatemala firma acuerdo con EE. UU. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, con Donald Trump, presidente de EE. UU., y Kevin McAleenen, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de ese país. / Foto: AFP

Recursos en trámite

El equipo de comunicación de la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que los magistrados todavía no han fijado fecha para conocer y resolver los amparos que se presentaron contra la firma del acuerdo.

No obstante, la Presidencia de la República y los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores tienen hasta este 31 de julio para enviar los informes circunstanciados por el último amparo que tramitó la CC.

Se informó que las personas que han accionado en contra del acuerdo son: Marco Vinicio Mejía, abogado y excatedrático del presidente, Jimmy Morales; Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos; y Edie Cux, presidente de la organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional.

Concretan firma por visas

El Departamento de Trabajo de EE. UU. firmó un acuerdo de cooperación bilateral con el Gobierno de Guatemala para otorgar visas agrícolas a los guatemaltecos.

El acuerdo permitirá facilitar y supervisar el proceso de reclutamiento de los trabajadores guatemaltecos del sector agrícola.

También servirá para que los posibles trabajadores guatemaltecos con visa H-2A sean menos susceptibles a actos criminales y no se les cobren tarifas excesivas como parte de la visa de no inmigrante, informó el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Por ahora se desconoce la cantidad de visas que estaría otorgando EE. UU. y a partir de cuál fecha.

Campesinos han perdido sus cultivos por la falta de agua. Estados Unidos extenderá visas agrícolas a guatemaltecos. / Edwin Bercián

Cierran universidad como protesta

  • Cientos de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) cerraron el campus central, en la zona 12 capitalina, como medida contra el acuerdo migratorio que firmó el viernes el gobierno con los Estados Unidos.
  • “Me niego a vivir en una dictadura” y “Yo amo la Usac” se lee en varias mantas que colgaron los universitarios en el campus central y en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), en la zona 1 capitalina.
  • Los universitarios aprovecharon la protesta para demandar mayor presupuesto para la educación superior, así como para rechazar la firma del convenio que hizo el rector Murphy Paiz con la Cámara de Industria, el cual pretende condicionar al ejercicio de práctica supervisada para favorecer los intereses del sector privado organizado.
Manifestación Usac Los estudiantes de la Usac cerraron el Musac y el campus central de esa casa de estudios como medida de protesta contra el acuerdo migratorio. / Edwin Bercián

También puedes leer:

Neto Bran sobre protesta en Usac: “que chingan el tránsito”

El alcalde de Mixco se pronunció sobre la protesta que se ubicó desde primera hora en el campus central de esa casa de estudios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo