Noticias

Juristas accionarán contra la Ley de Aceptación de Cargos

Diferentes opiniones se han generado tras el aval del Congreso y el Ejecutivo a esta normativa que reforma el Código Procesal Penal.

Cuatro juristas tienen previsto presentar en los próximos días una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Aceptación de Cargos, según lo informó este martes el abogado Marco Vinicio Mejía.

El profesional del derecho detalló que accionarán antes de que el decreto 10-2019 entre en vigencia y buscarán que la Corte de Constitucionalidad (CC) pueda dejarlo en suspenso.

De acuerdo con Mejía, la referida normativa favorece a políticos y se está privilegiando el interés particular sobre el intereses general.

Recomendados

“Se está atentando contra el bien común y se está privilegiando el interés particular de personas que están siendo acusadas de corrupción y otras figuras delictivas y no favoreciendo a la población guatemalteca”, manifestó.

Además, resaltó que la figura de aceptación de cargos tiene como fin reducir y evitar el hacinamiento en las prisiones, pero con la normativa tal como fue avalada por el Legislativo y el Ejecutivo esto no se daría.

“Es una ley con nombre propio para ciertas personas y ciertos políticos”, consideró el entrevistado.

Mejía indicó que la ley le pide contar con al menos otros tres profesionales más para presentar la mencionada acción; sin embargo, para evitar algún tipo de represalias, optó por no revelar por ahora los nombres de quienes lo acompañarán en este proceso.

Reducción de penas

La ley de Aceptación de Cargos fue publicada ayer en el diario oficial, tras haber sido aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Jimmy Morales.

En esta se establecen reformas al Código Procesal Penal que permiten que las penas para implicados en cometer diferentes delitos puedan ser reducidas en hasta un 50 por ciento.

Diferentes organizaciones y personas se han pronunciado en contra de esta normativa, pues consideran que se beneficia a ciertas personas y se desvirtúan otras medidas ya establecidas en las leyes nacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos