Noticias

Morales advierte a las agencias de ONU y exige informe sobre CICIG

El discurso del presidente fue aplaudido por su esposa, por los ministros, diputados y demás funcionarios que lo acompañaron en su viaje a Nueva York, en Estados Unidos.

Durante 25 minutos, el presidente, Jimmy Morales, emitió un discurso ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario fue aplaudido por los funcionarios del gobierno que lo acompañaron en el viaje. La mayoría de los boletos aéreos con que viajaron fueron pagados con recursos públicos.

Entre las personas que lo acompañaron hay ministros, secretarios y diputados al Congreso. También, su esposa, Patricia Marroquín. 

Recomendados

¿Qué dijo en su discurso?

Morales aprovechó su último discurso ante la ONU para nuevamente arremeter contra la CICIG, la cual finalizó su mandato el pasado 3 de septiembre.

Durante su alocución esto fue lo que dijo:

  1. “La Secretaría General de las Naciones Unidas vulneró nuestros principios democráticos y polarizó a la sociedad a través de la CICIG”.
  1. “La CICIG vulneró la soberanía, no respetó leyes, socavó la autonomía, puso en riesgo la paz social y desafió la gobernabilidad nacional”.
  1. “La CICIG hizo todo con el consentimiento de las Naciones Unidas y bajo la máscara de lucha contra la corrupción y la impunidad”.
  1. “El señor Iván Velásquez utilizó dicha comisión con fines políticos en Guatemala. Él se ha dedicado a desacreditar a mi país”.
  1. “Velásquez convirtió a la CICIG en una estructura criminal. Su poca moral y bajo profesionalismo lo llevó a cometer una serie de acciones que no toleramos”.
  1. “Agradecemos el apoyo de la comunidad internacional. Pero hacemos saber que ni un solo centavo de lo donado a la CICIG fue administrado por el gobierno”.
  1. “Sería oportuno que la Secretaría General de la ONU les informe el uso de los recursos para la CICIG; exijo un informe exhaustivo del actuar de la comisión”.

Además advirtió a las agencias de la ONU que tienen representación en el país.

  1. “El gobierno no permitirá que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y otras de sus agencias de la ONU realicen acciones que no están dentro de su mandato”.

Lo anterior lo mencionó porque la ACNUDH intentó realizar una investigación paralela a la Fiscalía, para determinar lo que ocurrió con tres soldados que murieron en la aldea Semuy 2, en El Estor, Izabal.

Otros puntos de su discurso

Estos fueron otros temas de los que abordó Morales en su discurso:

  1. Resultados de la consulta y elecciones 

Morales también se refirió a la implementación del voto en el extranjero. También al “éxito” de la consulta popular con Belice, procesos que realizó el TSE, ente al que ha criticado fuertemente.

  1. Finalizará mandato con "más infraestructura vial"

El presidente espera terminar su gestión con el 85% de las carreteras en buen estado. Incluye el recién inaugurado libramiento de Chimaltenango, el cual ya reporta daños.

  1. Cumple con obligaciones educativas 

En educación, dijo haber aumentado el promedio de días efectivos de clase, la cobertura educativa y con la entrega de la valija didáctica y textos escolares en idiomas mayas y español.

  1. "Transparencia y lucha contra la corrupción" 

Morales aseguró que su gobierno se ha enfocado a “fortalecer una cultura de transparencia y buena gobernanza”. Sin embargo, el año pasado decidió terminar el mandato de la CICIG.

  1. Compromiso con el medioambiente 

Además, aseguró que Guatemala “es un referente ante el mundo por la creación e implementación de las biobardas”, las cuales detienen desechos flotantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos