Noticias

Suecia reitera apoyo económico y compromiso con CICIG y el MP

El aporte para la Fiscalía buscar mejorar atención a pueblos indígenas y mujeres, herramientas informáticas y derechos humanos.

El embajador de Suecia en Guatemala, Georg Bengt Erik Andrén, dijo este viernes que su país mantiene el compromiso de apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP) como respaldo a la institucionalidad del país.

“Seguimos acompañando los esfuerzos de la sociedad guatemalteca, del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para mejorar la vida de las mujeres y hombres del país”, dijo el embajador sueco.

A la CICIG se le darán Q10 millones. Suecia ha dado Q200 desde el inicio de la comisión. Se analiza que se convierta en un aporte de Q20 millones por año, hasta que termine el mandato.

Desde 2013 al MP se le han dado Q15 millones. Por el momento se está negociando un convenio que vaya del 2017 al 2021 donde se donarán Q70 millones.

Recomendados

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez comentó que apoyos de ese tipo son importantes. “Hay un respaldo director al MP”, expresó.

“Tengo que agradecer al embajador al apoyo al Ministerio Público y de esta manera fortalecer la institucionalidad en el país para que tengamos instituciones fuertes, autónomas a independientes”, expuso Aldana.

¿Qué quiere hacer el Ministerio Público?

  1. 12 fiscalías municipales en áreas fronterizas, con apoyo de materiales, insumos, mobiliario y equipo (secretaría de política criminal).
  2. 8 agencias fiscales en hospitales del interior, con materiales, insumos mobiliario y equipo (atención a la víctima).
  3. Implementación cuatro modelos de atención integral.
  4. Regionalización de la unidad de asistencia técnica de la dirección de investigaciones criminalistas con consultorías, capacitaciones, mobiliario y equipo.
  5. Técnificación de los servicios del MP
  6. 60 módulos de recepción de denuncias y otros 22 de medidas sustitutivas.
  7. Red nacional de intérpretes (atención a la víctima)
  8. Implementar proyecto de “cero papel” en oficinas de atención permanente, fiscalía de la mujer, liquidadora y de Quetzaltenango.
Tags

Lo Último


Te recomendamos