Noticias

Morales resalta función de las biobardas en Cumbre Climática de la ONU

Durante su discurso, el mandatario guatemalteco también anunció que Guatemala se dirige hacia la eliminación de plásticos y duroport de un solo uso.

El presidente Jimmy Morales resaltó los avances que se han tenido para la protección de cuerpos de agua en el país como resultado de la instalación de biobardas, mismas que calificó como un “invento artesanal”.

El mandatario participó este lunes en la cumbre sobre el cambio climático previa a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Durante su disertación, Morales resaltó que Guatemala está convencida de la importancia de la naturaleza para la acción climática y por ello la protección al medio ambiente y gestión de recursos naturales es uno de los cinco ejes prioritarios de su plan de Gobierno.

Recomendados

Entre los avances que se han tenido en el país, destacó la instalación de biobardas para disminuir la contaminación en cuerpos de agua, la aplicación de proyectos de reforestación y la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con Morales, se han implementado también procesos de formación de ciudadanos en temas de cuidado ambiental, reforestación y restauración, y a la fecha suman más de 65 mil personas capacitadas.

“Hemos avanzado hacia la meta de restaurar y reforestar 1.2 millones de hectáreas de árboles de hoy al año 2032”, dijo el gobernante.

Para ese tema se han invertido durante su gestión al menos 200 millones de dólares a través del programa de incentivos forestales a nivel nacional.

En tanto, Morales dijo que a nivel regional Guatemala se sumó a la iniciativa de conservar los cinco grandes bosques de Mesoamérica, que “son el segundo pulmón de América”.

En materia de protección ambiental, se ha trabajado fuertemente para la disminución de los niveles contaminantes del planeta, manifestó.

Y dio a conocer que aunque Guatemala solo genera el 0.04 por ciento de polución mundial, es uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Por aparte, Morales dijo que durante su Gobierno se ha incrementado la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales, y pasaron de ser 50 plantas a más de 300.

“Invento artesanal” para sanear ríos

El presidente de Guatemala también aseguró que se trabaja arduamente en la limpieza de ríos y para ello se han instalado más de 200 biobardas en todo el territorio nacional.

“Estas son un sistema artesanal para la limpieza de cuerpos de agua, fabricadas con desechos flotantes, con las que se ha logrado retener aproximadamente el 65 por ciento de los desechos sólidos flotantes en los ríos del país”, expuso.

De acuerdo con Morales, con la implementación de las biobardas se ha evitado la contaminación de playas y mares del mundo.

Este sistema artesanal también se ha empezado a instalar en otros países de América, como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Y se han recibido solicitudes de compartir este “invento artesanal” con países de Asia, África y América del Sur, agregó.

Morales añadió: “Las biobardas han sido calificadas por el Foro Económico Mundial como una invención ejemplar e inspiradora que contribuye a la conservación ambiental”.

Y anunció que ya se inició el proceso de inscripción de las biobardas bajo las normas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a favor del Estado de Guatemala.

“Este invento será un legado del Estado de Guatemala a la humanidad para la preservación de ríos, lagos y mares del mundo”.  

Prohibición de plásticos

Finalmente, Morales compartió en la Cumbre que, en el marco de la protección integral de los recursos naturales, en el país se avanza hacia la eliminación de los materiales plásticos y de duroport desechables.

“Se ha iniciado el proceso para prohibir la importación y distribución en todo el territorio nacional de bolsas plásticas de un solo uso, sorbetes plásticos y utensilios comunes de polietileno para abrir la puerta a productos amigables con el ambiente”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos