Presidente Morales exige a ONU un informe sobre CICIG

El mandatario guatemalteco emitió un discurso ante el pleno de la ONU y aseguró que la CICIG, con Iván Velásquez al frente, actuó como "una estructura criminal".

Por Saira Ramos

El presidente Jimmy Morales ofreció su discurso en la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su alocución habló sobre los logros durante su gobierno. Además, cuestionó el trabajo que realizó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual finalizó su mandado el pasado 3 de septiembre.

Esta fue la última intervención que hizo Morales ante el pleno de la ONU como presidente del país. Su mandato finalizará el 14 de enero de 2020.

Morales ya había advertido que ofrecería un discurso "incómodo".

Presidente Morales adelanta que su discurso en ONU “incomodará a muchos”

El mandatario guatemalteco disertará este miércoles 25 de septiembre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Arremete contra CICIG

Morales ofreció un discurso ante el pleno de la ONU durante casi 25 minutos. La mayor parte la utilizó para atacar a la CICIG y a quien fue su comisionado, Iván Velásquez.

El mandatario aseguró que esa entidad “vulneró la soberanía nacional. También violentó las leyes del país, desafió la gobernabilidad y puso en riesgo la paz de los guatemaltecos. Todo lo hizo con el consentimiento de la ONU y bajo la máscara de la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Además, dijo que Velásquez se ha dedicado a desprestigiar al país a nivel internacional, a lo que llamó “bajeza”. 

Ante esa situación, Morales le exigió a la ONU realizar una auditoría a los gastos de la CICIG. Él sugiere que la haga una de las firmas más prestigiosas a nivel internacional, ya que cree necesario rendir cuentas a los países donantes de la CICIG.

“¿A quién rendía cuentas? ¿A los países donantes o al pueblo de Guatemala? Seria oportuno que la Secretaría General de la ONU informe sobre el uso de los recursos ejecutados, centavo a centavo, desde que llegó hasta que finalizó  la CICIG”, dijo.

Jimmy Morales, ONU Jimmy Morales ofreció su último discurso como presidente de Guatemala ante el pleno de la ONU. / Foto: Gobierno de Guatemala

Otros discursos ante la ONU

A continuación te recordamos los temas que habló Morales durante su intervención ante la ONU en los últimos años:

  • Primer año de gobierno: Este lo emitió en 2016 y aseguró que ser la “esperanza” de los guatemaltecos ya que un año antes había sido electo en “rechazo a la vieja política”. Fue en esa oportunidad cuando hizo un llamado a solucionar el diferendo territorial entre Guatemala y Belice. 
  • Segundo año: Fue cuando pidió una revisión al convenio de la CICIG para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia y “evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”. En agosto de 2017 había declarado “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y había ordenado su expulsión del país.
  • Tercer año: Morales fue enfático al mencionar que la CICIG era “una amenaza para la paz en el país”. En esa ocasión le exigió al secretario general de la ONU, António Guterres, para que rindiera cuentas a la comunidad internacional sobre la entidad que estaba al frente del comisionado Iván Velasquez.

Morales en la ONU: "CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz"

El presidente, Jimmy Morales, dijo en su discurso en la ONU que por la CICIG, el país está divido como no lo había estado en décadas. Fue enfático al mencionar que “hay quienes dicen que ni en el conflicto armado se tenía este tipo de polarización”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo