Noticias

Morales: No se permitirá a agencias de la ONU actuar fuera de sus mandatos

Tres soldados del Ejército de Guatemala fueron ultimados a balazos el pasado 3 de septiembre en Izabal.

El presidente Jimmy Morales afirmó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no se permitirá a las agencias de esa instancia que se encuentran en el país, que actúen fuera de las capacidades que les otorgan sus respectivos mandatos.

PUBLICIDAD

Dichas palabras fueron emitidas por el mandatario con relación a la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala el pasado martes 3 de septiembre, en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal.

Morales dijo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) intentó realizar una investigación paralela a la de las autoridades guatemaltecas, para determinar lo que ocurrió con los tres efectivos castrenses.

Recomendados

"El Gobierno le dice que no permitirá que Oacnudh realice actividades que no estén dentro de su mandato", dijo el dignatario.

El funcionario afirmó que la gestión gubernativa que dirige rechazó las intenciones de la referida agencia de la comunidad internacional.

Según Morales, se consideró como "otro abuso" de agentes internacionales el intento de desarrollar dicha pesquisa.

"Consideramos que este es otro abuso que agentes de la ONU cometen en mi país".

También puedes leer: Presidente Morales exige a ONU un informe sobre CICIG

Morales destaca emboscada en su discurso

El presidente guatemalteco atribuyó la muerte violenta de tres soldados a acciones ilícitas que grupos del narcotráfico y del crimen organizado desarrollan en el país, específicamente en el oriente y nororiente.

Agregó que el Ministerio Público (MP) con el apoyo de otras autoridades guatemalteca ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

Morales también manifestó que a causa del referido hecho de violencia se decretó un estado de sitio que abarca 22 municipios en cinco departamentos de las referidas zonas.

También puedes leer: Estado de Sitio: Algunos resultados de los patrullajes que se realizan en los seis departamentos

 

 

Tags


Lo Último