Noticias

Degenhart se reunirá con ACNUR y OIM por acuerdo migratorio

El Gobierno de Guatemala todavía no ha definido la ruta legal que tomará si la CC deja en suspenso el acuerdo migratorio que firmó el ministro de Gobernación con Estados Unidos, en la oficina oval de la Casa Blanca ante la mirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunirá en los próximos días con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los encuentros serán para dar seguimiento al acuerdo migratorio firmado con el Gobierno de Estados Unidos.

Las agencias del Sistema de las Naciones Unidas serían las encargadas de administrar los recursos que el Gobierno estadounidense asigne para la atención a los emigrantes que esperen desde Guatemala una respuesta de asilo de ese país.

Recomendados

Degenhart fue consultado sobre el aporte que entregaría EE. UU., pero dijo no conocer el monto.

Administración de recursos

La semana pasada, el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, estuvo en el país y fue enfático al decir:

“No vamos a abrumar los recursos de Guatemala regresando a gente de EE. UU., quiero recalcar que lo estamos haciendo con recursos y financiamiento propio y con todo el apoyo de organizaciones internacionales, así como ACNUR y la OIM”.

Por otro lado, Degenhart dijo que el Gobierno de Guatemala aún no ha definido la ruta legal que tomará con el acuerdo migratorio, porque está esperando que la Corte de Constitucionalidad (CC) emita un fallo a la revocatoria al amparo provisional que presentó.

También recordó que Estados Unidos podría tomar medidas contra el país si no se implementa el acuerdo migratorio firmado el 26 de junio.

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos