Degenhart se reunirá con ACNUR y OIM por acuerdo migratorio

El Gobierno de Guatemala todavía no ha definido la ruta legal que tomará si la CC deja en suspenso el acuerdo migratorio que firmó el ministro de Gobernación con Estados Unidos, en la oficina oval de la Casa Blanca ante la mirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por Saira Ramos

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunirá en los próximos días con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los encuentros serán para dar seguimiento al acuerdo migratorio firmado con el Gobierno de Estados Unidos.

Las agencias del Sistema de las Naciones Unidas serían las encargadas de administrar los recursos que el Gobierno estadounidense asigne para la atención a los emigrantes que esperen desde Guatemala una respuesta de asilo de ese país.

Degenhart fue consultado sobre el aporte que entregaría EE. UU., pero dijo no conocer el monto.

McAleenan llega al país, y Mintrab firma acuerdo en EE.UU. por visas agrícolas

Kevin McAleenan llega hoy a Guatemala para dar seguimiento al acuerdo migratorio que firmó el viernes con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Administración de recursos

La semana pasada, el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, estuvo en el país y fue enfático al decir:

“No vamos a abrumar los recursos de Guatemala regresando a gente de EE. UU., quiero recalcar que lo estamos haciendo con recursos y financiamiento propio y con todo el apoyo de organizaciones internacionales, así como ACNUR y la OIM”.

Por otro lado, Degenhart dijo que el Gobierno de Guatemala aún no ha definido la ruta legal que tomará con el acuerdo migratorio, porque está esperando que la Corte de Constitucionalidad (CC) emita un fallo a la revocatoria al amparo provisional que presentó.

También recordó que Estados Unidos podría tomar medidas contra el país si no se implementa el acuerdo migratorio firmado el 26 de junio.

reunión de Jimmy Morales y Kevin McAleenan El secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. visitó por sexta vez el país y se reunió con el presidente, Jimmy Morales. / Foto: Gobierno de Guatemala

También puedes leer:

Tras visita de McAleenan, gobierno sigue sin definir ruta legal al acuerdo

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos terminó una gira por el país en la que dio seguimiento al acuerdo migratorio y de visas agrícolas que firmó el Gobierno de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo