Morales en la ONU: "CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz"

El presidente, Jimmy Morales, dijo en su discurso en la ONU que por la CICIG, el país está divido como no lo había estado en décadas. Fue enfático al mencionar que “hay quienes dicen que ni en el conflicto armado se tenía este tipo de polarización”.

Por Saira Ramos

El presidente, Jimmy Morales, señaló a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser una “amenaza para la paz” para el país.

La acusación la hizo durante su discurso en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

“La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala. La CICIG ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persigue y lo investiga. Se le señala de coaccionar testigos, que luego los convierte en colaboradores eficaces, ofreciéndoles procesos abreviados y rendición de penas”.

Añadió: “El ideal de la CICIG, se perdió en el marco de la burocracia de las Naciones Unidas y en el culto a la persona, que por principio nunca debe ser mayor que la institución que representa”, dijo refiriéndose al comisionado Iván Velásquez.

El mandatario aseguró que Guatemala “está polarizada como como no lo había estado por décadas. Hay quienes dicen que ni en el conflicto armado que vivió Guatemala en la década de los 80 se tenía este tipo de polarización”.

“En Guatemala no queremos más enfrentamientos, lo que queremos es paz y justicia”, dijo Morales.

Jimmy Morales en ONU Foto: Gobierno

El discurso

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo