EE.UU. amenaza con sancionar a diputados que obstaculicen acuerdo de país seguro

El 23 de julio de 2019 pasará a la historia de Guatemala. Durante ese día, el Gobierno de los Estados Unidos hizo varias advertencias a las autoridades guatemaltecas por no cumplir con la firma de tercer país seguro, entre ellas sancionar a los diputados que se opongan al mismo.

Por Saira Ramos
  • Trump anuncia medidas contra Guatemala

Por medio de una serie de mensajes publicados en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al gobierno de Guatemala de “romper” el trato que tenían con Washington para firmar un acuerdo de tercer país seguro.

El acuerdo permitiría al país dar refugio a quienes buscan asilo político en esa nación.

Ante la negativa, Trump advirtió con imponer un impuesto al envío de remesas y con incrementar los aranceles a las exportaciones de los productos guatemaltecos que se envíen a EE.UU.

  • Minex arremete contra la CC

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) respondió a las publicaciones del presidente Trump diciendo que estabas se daban en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad (CC) “ha efectuado contra del mandato del Organismo Ejecutivo”.

Según el Minex, los magistrados de la CC “han querido limitar cualquier acción que, por derecho, corresponde al Ejecutivo”, esto en referencia a la firma del tercer país seguro.

  • Ministra Jovel culpa a Marroquín

La titular del Minex, Sandra Jovel, culpó a Manfredo Marroquín de ser uno de los responsables de que Estados Unidos imponga tarifas a los productos de exportación y tasa a las remesas.

Marroquín fue una de las personas que accionó en la CC contra el gobierno de Guatemala ante la posibilidad de que pudiera darse el convenio de tercer país seguro.

  • Culpa a la CC de “intromisión”

El presidente, Jimmy Morales, utilizó su cuenta de Facebook para pronunciarse sobre las medidas anunciadas por su homólogo estadounidense.

Al mismo tiempo le pidió a los magistrados de la CC que no “violen la Constitución, no se entrometan en la política exterior, no actúen como activistas políticos y no traicionen al país".

A criterio del mandatario, los magistrados no debieron “prohibirle” ninguna negociación con EE.UU.

Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones…

Posted by Jimmy Morales on Tuesday, July 23, 2019

  • Expertos contradicen al gobierno

El excanciller Gabriel Orellana, el padre Juan Luis Carbajal y el exvicecanciller Eric Maldonado hablaron sobre los mensajes del presidente Trump en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, 89.7 FM.

Los tres coincidieron en que el amparo provisional de la CC no le prohíbe al gobierno seguir negociando convenios bilaterales con Estados Unidos, sino que lo obliga a que pasen por el Congreso.

Orellana es otra de las personas que accionó contra la decisión del gobierno ante la posibilidad de que pudiera darse el convenio de tercer país seguro.

  • Empresarios respaldan a Morales

Los empresarios aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) responsabilizaron a los magistrados de la CC de las acciones que tome el gobierno estadounidense contra Guatemala.

Según dijeron, el impuesto a las remesas afectará la economía familiar y el incremento de aranceles a las exportaciones pone en riesgo la competitividad y la perdida de empleos.

Cacif habla de impacto de implementación del Duca El Cacif respalda al presidente, Jimmy Morales. / Edwin Bercián
  • “Deficiencia del Ejecutivo”

Ante las declaraciones del presidente Morales, la Fundación Myrna Mack emitió un comunicado en el que le recuerda que los asuntos de política exterior no debe ejercerlos de “manera antojadiza ni en contra de los intereses de los guatemaltecos”.

La Fundación cree que su postura contribuye al debilitamiento del Estado constitucional democrático de derecho.

“Tratar de trasladar a la CC la responsabilidad para una gestión administrativamente deficiente, cuando solo es atribuible al Ejecutivo”, enfatizaron en un comunicado.

  • Magistrados rechazan críticas

Cuatro de los cinco magistrados de la CC respondieron a las críticas de Morales y de los empresarios.

“Este tribunal rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional”, dijo Bonerge Mejía, presidente de la Corte.

Los magistrados recordaron las responsabilidades y las consecuencias jurídicas de los funcionarios. Además que no le prohibieron al presidente ninguna acción con Estados Unidos, sino que solo señalaron el procedimiento establecimiento para la firma de un convenio como el de tercer país seguro.

También puedes leer:

Congreso accionará contra CC por fallo contra la Ley de Reconciliación Nacional

Las reformas a la iniciativa de ley 5377, la cual denunciaron víctimas sobrevivientes del conflicto armado como las intenciones para dar amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad, fueron frenadas por la CC.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo