“Guatemala no firmará acuerdo de tercer país seguro”, reitera el Gobierno

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia se refirió al tema y a las declaraciones brindadas ayer por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien reprochó que no se haya suscrito el referido acuerdo.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

El Gobierno de Guatemala reiteró este miércoles que el país no firmaría un acuerdo de tercer país seguro para resguardar a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Mientras tanto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, señaló ayer que el país centroamericano declinó de este proceso y reprochó tal acción.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que no es quien para contrariar las declaraciones del presidente estadounidense; sin embargo, aseguró que no se pretendía, ni se planifica por ahora, suscribir ese acuerdo.

“Lo que sí puedo decir es que en mis haberes, en mi conocimiento está que Guatemala no firmará ningún acuerdo de tercer país seguro”, señaló.

En un comunicado emitido el pasado fin de semana, el Ejecutivo guatemalteco ya había asegurado que en ningún momento se contempló suscribir un compromiso de ese tipo.

En el documento también resaltó que Guatemala continuará con la discusión de los asuntos bilaterales con EE. UU. para el beneficio de la sociedad.

Trump reprocha que no se haya firmado el acuerdo de tercer país seguro

Durante una reunión de Gabinete, el presidente estadounidense hizo referencia a la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Recorte de apoyo económico

Trump también mencionó ayer que se recortaría la ayuda económica a dos de los países del triángulo norte de Centroamérica por su falta de acciones para atender la migración irregular.

Presidente se retracta y no firmará acuerdo de país seguro

El gobierno informó que el presidente, Jimmy Morales, ya no viajará a Estados Unidos.

“Estamos mandando cientos de millones de dólares a Guatemala y Honduras y no les enviaremos más, no les hemos estado mandando en el último año porque no estaban haciendo nada por nosotros”, expresó.

Acerca de esas declaraciones, Brito dijo que el Gobierno local no recibe fondos de EE. UU., ya que lo hace a través de sus agencias, principalmente de USAID, y desconoce si esas oficinas cuentan o no con los aportes que corresponden.

Oposición a acuerdo migratorio en Guatemala termina en suspensión de cita entre Morales y Trump

La reunión de los mandatarios para abordar temas migratorios estaba prevista para este lunes 15 de julio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo