Congreso accionará contra CC por fallo contra la Ley de Reconciliación Nacional

Las reformas a la iniciativa de ley 5377, la cual denunciaron víctimas sobrevivientes del conflicto armado como las intenciones para dar amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad, fueron frenadas por la CC.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Congreso de la República informó que la Comisión Permanente del Congreso tomó la decisión de denunciar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Esto debido a que dicha Corte suspendió la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

EE. UU. se manifiesta “preocupado” por posibles reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual se pronuncia por la propuesta para modificar la Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala.

Decisión colegiada

La acción se dio a conocer mediante un oficio firmado por el diputado Juan Manuel Giordano, secretario de la Comisión, que circula en redes sociales.

No obstante, la decisión fue colegiada de la Comisión Permanente.

Una fuente del Congreso confirmó la veracidad de dicho documento membretado, argumentando que la CC se extralimitó amparando sobre una ley aún no aprobada.

Se tiene previsto que este miércoles, a las 12 horas aproximadamente, la comisión se pronuncie para dar más detalles.

Linares-Beltranena pide a director de PNC capture a tres magistrados de la CC

El diputado pidió a Carlos Tohom que sean capturados los magistrados Gloria Porras, José de Mata Vela y Bonerge Mejía.

Sobre el oficio

En dicho documento se indica que se resuelve lo siguiente, de manera literal:

"Solicitar al señor presidente, diputado Álvaro Enrique Arzú Escobar, girar las instrucciones respectivas, a efecto de proceder legalmente en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por estimar que el fallo emitido el 18 de julio, dictado dentro del expediente número 682-2019 of. 13 de Secretaría General, en el cual otorgó el amparo provisional, reúne características delictivas que deben ser conocidas por las autoridades correspondientes."

Lo que debes saber de la reforma a Ley de Reconciliación Nacional

Con el voto favorable de 83 diputados se aprobó que el dictamen de las reforma a la Ley de Reconciliación Nacional. Los militares y sus familiares que asistieron al Congreso lo celebraron. Los afectados, lo rechazaron.

Frenan discusión

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió las reformas que en el Congreso de la República se discutían acerca de la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

Dichos cambios a la referida normativa se contienen en la iniciativa de ley 5377, la cual denunciaron víctimas sobrevivientes del conflicto armado como las intenciones para dar amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad.

CC suspende la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Magistrados consideran que "las circunstancias hacen aconsejable" otorgar la protección de manera temporal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo