Noticias

Congreso accionará contra CC por fallo contra la Ley de Reconciliación Nacional

Las reformas a la iniciativa de ley 5377, la cual denunciaron víctimas sobrevivientes del conflicto armado como las intenciones para dar amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad, fueron frenadas por la CC.

El Congreso de la República informó que la Comisión Permanente del Congreso tomó la decisión de denunciar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Esto debido a que dicha Corte suspendió la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Recomendados

Decisión colegiada

La acción se dio a conocer mediante un oficio firmado por el diputado Juan Manuel Giordano, secretario de la Comisión, que circula en redes sociales.

No obstante, la decisión fue colegiada de la Comisión Permanente.

Una fuente del Congreso confirmó la veracidad de dicho documento membretado, argumentando que la CC se extralimitó amparando sobre una ley aún no aprobada.

Se tiene previsto que este miércoles, a las 12 horas aproximadamente, la comisión se pronuncie para dar más detalles.

Sobre el oficio

En dicho documento se indica que se resuelve lo siguiente, de manera literal:

"Solicitar al señor presidente, diputado Álvaro Enrique Arzú Escobar, girar las instrucciones respectivas, a efecto de proceder legalmente en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por estimar que el fallo emitido el 18 de julio, dictado dentro del expediente número 682-2019 of. 13 de Secretaría General, en el cual otorgó el amparo provisional, reúne características delictivas que deben ser conocidas por las autoridades correspondientes."

Frenan discusión

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió las reformas que en el Congreso de la República se discutían acerca de la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

Dichos cambios a la referida normativa se contienen en la iniciativa de ley 5377, la cual denunciaron víctimas sobrevivientes del conflicto armado como las intenciones para dar amnistía a los responsables de delitos de lesa humanidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos