VIDEO. Jimmy Morales: "La CC asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales"

El mandatario también aseguró que todo esto es a consecuencia de la influencia de algunos "actores mezquinos" que buscan protagonismos personales.

Por Esvin Lopez

El presidente de la República, Jimmy Morales, por medio de un video en el canal oficial del Gobierno de la República, emitió un pronunciamiento con respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Morales: Repercusiones de EE. UU. hacia Guatemala se derivan de acciones de la CC

El presidente Jimmy Morales señaló al máximo tribunal de dictaminar en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política, por lo cual espera que los magistrados “con madurez” den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas y podrían verse afectadas.

VIDEO

Mensaje a la nación

El mandatario guatemalteco dio a conocer que "el Estado de Guatemala sigue y seguirá dando pasos firmes con nuestros principales socios."

En el marco de nuestra legislación nacional, la política de exterior del Estado de Guatemala le compete solamente al Ejecutivo, es decir, al Presidente", añade.

Estado consecuente

Por otro lado, Morales indicó que "hasta hoy, el Estado ha sido consecuente con el interés nacional y en apego a nuestra máxima legislación".

De acuerdo con sus palabras, Guatemala y EE. UU. mantienen una "histórica relación de cooperación".

Es por ello que se han realizado esfuerzos en el combate de varios asuntos de interés nacional como:

  • Combate frontal al narcotráfico
  • Esfuerzos para frenar y disminuir la migración
  • Fortalecimiento de la seguridad fronteriza
  • La promoción de proyectos de desarrollo local, orientados a la generación de empleo, educación y salud de los guatemaltecos.

"Se estaba consolidando"

Asimismo, menciona que las negociaciones para implementar un plan conjunto se estaba consolidando en apego a nuestra legislación y siempre velando por la defensa de la soberanía.

Este plan considera varios acuerdos que buscan dar respuesta a la problemática de la migración irregular", añade.

Literalmente, el mandatario mencionó lo siguiente:

"Lamentablemente, la CC sin conocimiento alguno de dicho plan, y sin las facultades para intervenir de la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales.

Este entrometimiento irresponsable y no apegado a derecho, nos sitúa en una situación difícil y vulnerable porque se han anunciado sanciones a las remesas que envían nuestros hermanos guatemaltecos a sus familiares que se quedaron en nuestro país, así como el posible incremento a los aranceles de nuestros productos de exportación."

"Actores mezquinos"

Todo esto es a consecuencia de la influencia de algunos "actores mezquinos" que buscan protagonismos personales.

"Es preocupante que las acciones planteadas por los excancilleres: Edgar Gutierrez, Gabriel Orellana y Alfonso Cabrera, así como los exembajadores Francisco Villagrán y Ariel Rivera, y de Manfredo Marroquín y Jordán Rodas, hayan sido avaladas por los magistrados."

Según Morales, "los magistrados abusaron de su investidura contraria al derecho".

Finalmente, el presidente asegura que se continuarán haciendo esfuerzos para agotar todas las vías diplomáticas disponibles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo