Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a las autoridades de Guatemala de "romper" el supuesto trato que tenían con Washington para firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Por medio de una serie de mensajes publicados en Twitter, el mandatario advirtió, además, que ante la negativa de Guatemala de firmar el supuesto acuerdo, ahora su administración está revisando nuevas "tarifas".

Guatemala y EE. UU. estudian iniciativas para reducir la migración irregular

El Ministerio de Gobernación informó por medio de un comunicado cómo han abordado este temas las autoridades de ambos países.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes números de personas, algunas con antecedentes criminales, a los Estados Unidos, ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros para firmar un necesario tratado de tercer país seguro", escribió Trump en la red social.

"Estábamos listos para firmarlo. Ahora estamos revisando tarifas de prohibición, tarifas de remesas o todo lo anterior. Las grandes cantidades de dinero de los contribuyentes estadounidenses destinadas a ellos fueron eliminadas por mí hace 9 meses", añadió.

La semana pasada, el presidente Jimmy Morales había descartado que existiera un convenio "que se pudiera tipificar como tercer país seguro", aunque señaló que se han tenido conversaciones con Estados Unidos, principalmente con asesores de la Casa Blanca y personal de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado, para buscar una salida a la compleja situación migratoria en la región.

Morales tenía planeado reunirse con Trump el pasado lunes 15 de julio, pero debido a un amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ejecutivo decidió posponer el encuentro entre mandatarios.

Oposición a acuerdo migratorio en Guatemala termina en suspensión de cita entre Morales y Trump

La reunión de los mandatarios para abordar temas migratorios estaba prevista para este lunes 15 de julio.

Recorte de apoyo económico

Recientemente, Trump también mencionó que recortaría la ayuda económica a dos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, por su falta de acciones para atender la migración irregular.

"Estamos mandando cientos de millones de dólares a Guatemala y Honduras y no les enviaremos más, no les hemos estado mandando en el último año porque no estaban haciendo nada por nosotros", expresó el magnate estadounidense en ese momento.

Donald Trump Donald Trump. / AFP

Acerca de esas declaraciones, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que el Gobierno local no recibe fondos de Estados Unidos, ya que lo hace a través de sus agencias, principalmente de USAID, y desconoce si esas oficinas cuentan o no con los aportes que corresponden.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo