Fundación Myrna Mack: Afirmación del gobierno sobre magistrados "denota desconocimiento del marco constitucional"

Esto indica la Fundación Myrna Mack con respecto a que el gobierno afirma que los magistrados de la CC han causado un deterioro en las negociaciones entre Guatemala y EE.UU.

Por Esvin Lopez

La Fundación Myrna Mack también se pronunció al respecto de las afirmaciones que ha hecho el Gobierno de la República con respecto a que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) han causado un deterioro en las negociaciones entre Guatemala y EE.UU.

El gobierno de Jimmy Morales asegura que las repercusiones provenientes de Estados Unidos obedecen a las acciones realizadas por los magistrados de la CC.

Gobierno acciona en CC por amparo y señala intereses en desestabilizar al país

"Las acciones del Presidente se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en desestabilización del país", indica parte del comunicado más reciente del gobierno, en el que también se indica que se agotarán las instancias diplomáticas para evitar sanciones por parte de EE.UU.

"Debe respetar lo dispuesto"

La Fundación indica que la facultad del presidente de atender asuntos de política exterior no debe ejercerse de manera antojadiza.

Debe respetar lo dispuesto en la Constitución Política de la República, así como los procedimiento establecidos legalmente", se añade.

Además, mencionan que "más importante aún" a lo anterior, es que dichas decisiones se sujeten a los derechos fundamentales de los guatemaltecos.

"No respetó la Constitución"

El Ejecutivo no respetó la Constitución en sus negociaciones para acordar que Guatemala sea un "tercer país seguro", puesto que llevó a cabo dicha negociación a espaldas de la ciudadanía y del Congreso", indica la misiva.

A criterio de la Fundación, el Ejecutivo "no atendió a la defensa de los derechos humanos ni al beneficio mutuo de los Estados, ya que dicha negociación es de beneficio solo para los EE.UU.".

"Desconocimiento del marco constitucional"

Por otro lado, también se indica que "afirmar que los magistrados de la CC han causado un deterioro en las negociaciones entre Guatemala y EE.UU. por otorgar un amparo provisional para suspender lo relacionado a declarar a Guatemala como tercer país seguro", denota desconocimiento del marco constitucional".

Finalmente, se cataloga de irresponsable e inaceptable que el Presidente responsabilice a la CC por conocer, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, manifestaciones legítimas que cuestionan el accionar oficial de la presidencia.

CC emite pronunciamiento

Al respecto de dicho tema, la Corte de Constitucionalidad ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre el tema del amparo provisional y el tercer país seguro.

La Corte de Constitucionalidad indica que "no le prohibió ninguna acción al presidente de la República"

"Instamos a todos los funcionarios a asumir sus responsabilidades de conformidad con la Constitución de la República y demás leyes", indicó el magistrado presidente Bonerge Mejía al leer el comunicado oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo