Noticias

Excancilleres: “Amparo se debe acatar” para no firmar convenio

Pese a que el gobierno de Jimmy Morales anunció la reprogramación de una reunión en Estados Unidos, sus ministros de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores sostuvieron un encuentro con autoridades de ese país.

En cuestión de horas, funcionarios de la administración de Morales tuvieron que cambiar los temas para la reunión que sostuvieron con el secretario interino de la Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, los asesores del mandatario, Donald Trump y el embajador estadounidense en Guatemala, donde se presume que se firmaría el convenio de “tercer país seguro” entre ambas naciones.

La razón fue el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad para detener la suscripción del acuerdo, resolución que esperan que sea acatada por el gobernante Morales, señaló Gabriel Orellana, excanciller.

Orellana es uno de los cinco exministros de Relaciones Exteriores que presentaron una acción legal para detener la decisión de Morales.

Recomendados

“Esperamos que el presidente haga un examen de conciencia y cumpla con la Constitución y lo ordenado por esta Corte de Constitucionalidad, ya que se viene a reforzar el criterio de que en Guatemala por encima de cualquier acto está la Constitución y no hay acto susceptible de amparo y que el presidente ya no es el jeque que creía ser”, resaltó Orellana.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2019/07/14/morales-no-podra-firmar-acuerdo-pais-seguro.html

Mantienen el silencio

A pesar del hermetismo y dudas que ha generado el convenio que pretendía firmar Morales, un medio estadounidense señaló que existen varias versiones, pero en una se menciona que el acuerdo se aplicara principalmente a los solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador, pero que por la ampliación del lenguaje podría enviar a más personas, se llegó al extremo de indicar que: “Los guatemaltecos no sabían en qué se estaban metiendo, pues hasta el día de hoy, Morales cree que el acuerdo no es un tercero seguro”.

Asimismo, Orellana comentó que el embajador estadounidense en el país, Luis Arreaga, los invitó a un desayuno ayer, pero al llegar solo informaron que tuvo una llamada de emergencia.

Sin embargo, estuvo presente en la reunión con McAleenan, en la que se alcanzaron acuerdos verbales de cooperación bilateral sin desatender el tema migratorio y de seguridad.

 

Confía en los tiempos de la CC

  1.  El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció sobre las acciones en contra de los ministros Enrique Degenhart y Sandra Jovel que aún no resuelve la Corte de Constitucionalidad (CC).
  2.  “Están pendientes de resolver las debidas ejecuciones por la desobediencia que ha sido notoria, pero soy respetuoso de los tiempos de la Corte y en su momento tomarán las decisiones que amparan la ley”, resaltó Rodas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos