Industriales respaldan a Morales y responsabilizan a los magistrados de la CC

La amenaza del presidente de Estados Unidos contra el país preocupa a varios sectores.

Por Joel Maldonado

La Cámara de Industria también se sumó las críticas de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que buscará colocar impuestos a las exportaciones y remesas de guatemaltecos, debido a que no se firmó el acuerdo de tercer país seguro.

En el comunicado que emitieron los industriales es similar a lo que escribió el mandatario, Jimmy Morales, en Facebook.

“Responsabilizamos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de las consecuencias que puedan sufrir los guatemaltecos con las decisiones que tome el gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump, al haber emitido un fallo sin tener mayor conocimiento de lo que se estaba negociando, limitando las acciones del Organismo Ejecutivo y poniendo en riesgo la situación económica del país”, menciona el documento de la cámara empresarial.

A la vez, condenaron que, una vez más, los magistrados del máximo tribunal emiten resoluciones fuera de su mandato y continúan su labor de destruir la economía nacional, la cual crea pobreza.

Por lo que hacen un llamado a los sectores involucrados a discutir la situación con urgencia y responsabilidad, tomando en cuenta las consecuencias que traerá para el país.

Cancillería señala a actores nacionales y a la CC tras amenaza de Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el cual destacó que el país ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Resuelven amparos

Los magistrados de la CC otorgaron el amparo provisional a excancilleres y al procurador de los Derechos Humanos para evitar que el presidente Morales firmara un acuerdo que afecta la soberanía y presupuesto general.

De acuerdo con dicha resolución, el mandatario tuvo que enviar dicho acuerdo al Congreso para su ratificación, ya que de no hacerlo violaría algunos artículos de la Constitución, por lo que el gobierno ya no pudo acudir a firmar ese compromiso a Estados Unidos, pero ha atacado en varias ocasiones a tres magistrados.

 

Morales no podrá firmar acuerdo de "país seguro"

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a varias acciones legales que buscan detener que el presidente, Jimmy Morales, se comprometa con EE. UU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo