Censo revela que solo el 24.3% de las mujeres son jefas de su hogar

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2018, Guatemala cuenta con 14 millones 901 mil 286 habitantes. La cifra generó dudas porque en 2002, cuando se hizo la última medición, en el país había 11 millones 237 mil personas. Se detalló que la tasa de crecimiento intercensal (16 años) fue de 1.8%.

Por Saira Ramos

La expectativa sobre cuántas personas habitan en el país generó incertidumbre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda para el cual se derogaron Q348 millones.

Se indicó que para 2018, cuando se realizó la medición, había 14 millones 901 mil 286 personas. De ellas, siete millones 678 mil 190 eran mujeres (51.5%) y siete millones 223 mil 96 eran hombres (48.5%).

Transmío presta servicio en Villa Nueva. Las mujeres son mayoría en Guatemala, según el censo 2018. / Foto: Publinews

La cifra generó dudas porque en 2002, cuando se hizo el último censo, en Guatemala había 11 millones 237 mil habitantes.

La tasa de crecimiento intercensal fue de 1.8%.

La medición identificó que el 61% de la población está entre los 15 y 64 años; el 33.4%, de 0 a 14; y el 5.6%, de 65 en adelante.

Se detalló que el 56% de los habitantes se identificaron como ladinos y el 41.7%, mayas.

“Me sumo a las voces de sorpresa respecto a los datos del censo, los cuales se esperaban con ansias. Ahora, reina la incertidumbre a partir de los resultados. Un grupo especializado en estadística ayudaría a esclarecer el panorama”, dijo Renzo Rosal, analista político independiente.

Autoridades indígenas por elección de fiscal general La población indígena en Guatemala representa el 41.7%, de acuerdo con el censo 2018. / Foto: Edwin Bercián

Mujeres y oportunidades

El censo reveló que las mujeres son la mayoría; sin embargo, son las que tienen menos oportunidades.

En el tema de alfabetismo, las mujeres que saben leer son el 78.3% y los hombres, 85%.

Se informó que solo el 24.3% de las censadas dijeron ser las jefas de su hogar.

Además, el 22% indicó haber tenido a su primer hijo entre las edades de 20 a 24 años. El 17%, lo hizo entre los 15 a 17, y el 16%, de 18 a 19.

Mujeres y niños El 22% de las mujeres en Guatemala tuvieron su primer hijo entre las edades de 20 a 24 años. / Foto: Oliver de Ros

En tanto, el 97% de la población económicamente activa está ocupada; sin embargo, el 3% está inactiva. De este pequeño dato, el 63% se dedica a los quehaceres del hogar.

“El fenómeno de que hay más mujeres indica que los hombres son los que más están emigrando. El dato da la oportunidad para crear una política que ayude a las mujeres. Por otro lado, el censo muestra una discrepancia demasiado grande que debe examinarse con urgencia. Espero que se conozca la tasa de omisión censal, indicó Karin Slowing, analista en temas de desarrollo.

Lo que debes conocer:

  • 88.1% de la población censada dijo utilizar una red de energía eléctrica en su vivienda, mientras que el 6.9% indicó alumbrarse con una candela; el 3.1%, con un panel solar o eólico; y el otro 1.9%, con gas natural.
  • 54.4% de los habitantes en Guatemala indicó utilizar la leña como fuente para cocinar; mientras que el 43.7% lo hace con gas propano. El 1.1% de la población respondió que cocina con luz eléctrica y solo el 0.7% dijo no cocinar.
  • 68.1% de las casas en el país tiene un techo de lámina y el 23% fue construida con concreto. El otro 5.5% fue hecha con teja y el 1.7% con paja, palma y similares. El 64.7% de las paredes está construida con ladrillo, block y concreto.
Energía eléctrica El 88.1% de la población censada en Guatemala utiliza energía eléctrica en su vivienda. / Foto: Oliver de Ros
  • 14.9 millones de personas había en Guatemala en 2018. El 43% de esa población dijo estar soltera; el 32%, casada; y el 18%, unida. El 4% indicó estar viuda y el otro 3%, separada. No hay registro de las personas divorciadas.
  • 56% de los hombres es propietario de las viviendas en el país y el 26%, las mujeres. El 80% de la población censada dijo vivir en una casa propia, mientras que el 12% alquila. El 53% de las personas respondió que las decisiones en casa se toman en pareja.
Bodas municipalidad Solo el 32% de la población en Guatemala está casada, según el censo. / Foto: Municipalidad de Guatemala

Análisis

  • Karin Slowing: “INE debe dar explicaciones”

Las dudas surgen porque se tenía una proyección diferente a la reportada en el censo, además porque estos no coinciden con los que maneja el Renap.

La incertidumbre es comprensible, por eso es necesario conocer la omisión censal, es decir cuáles fueron los lugares a los que no se llegó por la inaccesibilidad.

El INE tiene que dar una explicación de cómo lo hizo y sacó el cálculo, no debe hacerse el loco.

Es cierto que a este gobierno nadie le cree, pero hay que reconocer que fue el que impulsó la medición nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo